Agente Green: Estas son las propuestas de esta semana

Redacción Publimetro |

Esta semana, Publimetro lanzó un concurso para premiar la mejor iniciativa ecológica a favor de las conservación el planeta. Más información en este enlace. Estas son las propuestas que nos llegaron esta semana.

(Foto: Shutterstock)

Reciclón
(Núria Frigola)

Este es un colectivo musical peruano que desde hace seis años hace música con elementos reciclados.

El grupo, además de crear shows de música llenos de energía, ritmo y diversión, creamos nuestros propios instrumentos musicales reutilizando materiales. La música es la herramienta para contribuir con el medio ambiente. Hemos mostrado su propuesta en diferentes espacios culturales, como en el programa de la Municipalidad de Lima Cultura Viva, en el Centro Cultural de España, en el Galpón Espacio entre otros, así como hemos participado en numerosos eventos para organizaciones como el Ministerio de Medio Ambiente.

También hemos dictado talleres para personas con pocos recursos, usando la música reciclada como un elemento de empoderamiento. Hemos trabajado con niños y niñas trabajadores del hogar en Lima, Arequipa, Cajamarca y Abancay.

Hemos llevado nuestro mensaje de las famosas “tres erres” ecologistas (reduce, reutiliza y recicla) a diferentes conciertos como Selvámonos, en Oxapampa.

En noviembre del 2014 hemos estrenado un nuevo show. Con un repertorio lleno de energía, humor y fusionando ritmos muy variados, que van desde la rumba hasta el carnaval cajamarquino, estos ocho actores-músicos nos presentan diez temas que han compuesto colectivamente en forma de números musicales. Cada tema es una pequeña aventura acompaña de un video propuesto por reconocidos videoartistas peruanos.

El espectáculo explora con sentido crítico y humor la relación de los humanos con el medio ambiente.

El año pasado participamos, a nivel mundial, en la final del Concurso de cortometrajes de un minuto sobre temas ecológicos TveBiomovies 2013, donde ganaba el video subido al canal Youtube con más vistas hasta una fecha plazo. Estos videos se proyectaron en la Conferencia contra el cambio climático de la ONu en Varsovia (Polonia). Habiendo competido solo dos países latinoamericanos (Colombia y Perú), Reciclón se hizo ganador, en su categoría, a un premio de 1.500 dólares que ha sido invertido para presentar su propuesta musical al público.

Integran el colectivo: Sheillah Gutiérrez, Ana Paula Rey, Fernando “Feffo” Neyra, Ángel Cavero, Gerardo Cárdenas, Alcides “Cobi” Vega, Jhosep Palomino y Miki Vargas.

Hoy no uso bolsa de plástico
(Sergio Becerra)

“Hoy no uso bolsas de plástico” es una comunidad virtual fundada por un grupo de universitarios, cuyo fin es promover la protección del medio ambiente.

Específicamente, este proyecto se enfoca en la problemática del uso indiscriminado de las bolsas de plástico. Buscamos crear un espacio donde se pueda concientizar a las personas a difundir información sobre el impacto de este tema poco tocado en el Perú, siempre con información útil y que aporten a las personas.

Buscamos formar agentes de cambio y que sean conscientes de las consecuencias que traen las bolsas de plástico.

Esta comunidad nació con la idea de ser un espacio donde las personas puedan hablar de este problema, puedan conversar de las diferentes soluciones y sobre todo, actuar. La idea principal es que esta comunidad sea el motor en la sociedad para un momento de cambio. Empezar con las activaciones y llegar a más lugares, y si es posible, a todo el Perú.

Nosotros creemos en este proyecto”, creemos en el cambio y creemos que mientras más personas se unan a esta comunidad, podremos lograrlo.

Green Top
(Ximena Hidalgo)

La idea nació como un proyecto de tesis y decidimos seguir adelante para llevarlo a cabo.

Green Top es un servicio inspirado en el sueño de devolverle a las ciudades los espacios verdes perdidos.

Consiste en transformar las azoteas, largo tiempo olvidadas de nuestra ciudad, en espacios verdes y útiles, generando valor a la estructura que lo sostiene, las personas que lo habitan, la ciudad y el medio ambiente.

Unimos ciencia, arquitectura y arte, con nuestro compromiso por conservar la biodiversidad, sembrando en el proceso un mundo nuevo de oportunidades y beneficios para todos.

Los Techos Verdes de Green Top son un nuevo espacio para escapar del ruido y tensión de la ciudad. Un espacio para compartir con la familia y retomar contacto con la naturaleza, sin tener que salir de tu vivienda. Un espacio para descansar, jugar, tener mascotas, cultivar plantas decorativas, alimenticias o medicinales. Un espacio que se amolda a tu estilo de vida y te revive.

Actualmente los techos verdes están tomando cada vez más importancia a nivel mundial. En varias ciudades de Europa, Norte América y Asia se están creando incentivos y leyes para impulsar esta tendencia que genera múltiples beneficios.

Dos proyectos
(Tatyana Montoya)

A lo largo de este año mi hija y yo hemos tenido dos proyectos.
El primer proyecto consistió en la plantación de flores de colores llamativos.

El segundo proyecto lo venimos realizando. Consiste en la plantación de árboles (limonero, palta y naranjo) en los parques o casas de personas. Actualmente poseemos 27 árboles y le hemos encontrado hogar a 6 árboles así que podemos decir que nos encargamos del cuidado de 33 árboles. Con esto conseguimos que haya más personas preocupadas por el medio ambiente e interesadas por las plantas. Asimismo, en la vecindad y en algunas redes sociales. Nuestra meta es llegar a entre la plantación de 50 y 100 árboles.

Proyecto personal
(Por: Jesús Riveros)

Es un proyecto personal: paneles solares que alimentan a una habitación y ciertos lugares de emergencia en caso de corte del fluido eléctrico. Consiste en construir toda la estructura que amerita y las modificaciones para que funcione a 12 voltios. Esto ayuda a bajar el recibo de luz y a consumir menos recursos externos, por así decirlo. Sería bueno que esto se aplicara en todas las casas, que generaría una reducción del 10% del recibo. Si sumamos solo en Lima, cuánto beneficio habría. Las habitación con los focos prendidos es la de 12 voltios LED, el resto es a 220 pero también LED.

Lo más visto
Más en actualidad