Advierten de nuevas modalidades de ataques cibernéticos

Redacción Publimetro |

Las empresas y usuarios son víctimas de delitos informáticos a través de programas maliciosos.

(Foto: AFP)

Andina. La Policía Nacional del Perú advierte que en el 2021 habría un aumento de la ciberdelincuencia en 12%. Actualmente, las empresas ya son víctimas frecuentes de los delincuentes cibernéticos.

El último informe de la empresa de seguridad ESET advierte que el 47% de compañías ha sufrido un ataque informático, mientras que el 54% ha reportado incidencias.

Al respecto, Francisco Díaz, vocero de ESET, reveló a la Agencia Andina que cada día se ejecutan 200 mil nuevos programas maliciosos diferentes o variantes de malware que roban información de usuarios.

Ahora los ciberdelincuentes no solo roban información (phishing) imitando correos electrónicos de instituciones o bancos para obtener datos privados de cuentas bancarias, también emplean otras modalidades.

“Las empresas se enfrentan a la extracción de los datos de sus clientes mediante troyanos e imitan direcciones de email de usuarios conocidos”, sostuvo.

Asimismo, alertó que los atacantes informáticos secuestran información de computadoras mediante programas maliciosos. “Exigen entre 100 y 300 dólares o Bitcoin para devolver los datos secuestrados”, sostuvo.

Algunas recomendaciones:

1. No hacer clic en correos de desconocidos. Esto podría generar que se descarguen softwares maliciosos que se roben datos personales o bancarios.

2. No pagar a los delincuentes informáticos. “Para que no se convierta en un buen negocio”, dijo.

3. Contar con un antivirus original y actualizado. “No dejamos a los delincuentes cuidando nuestra casa, lo mismo con nuestra información en una computadora”, sostuvo. Además, dijo que los programas ilegales no necesariamente se actualizan con el servidor de la empresa de seguridad. Los antivirus ilegales podrían estar ocasionando más problemas.

4. Tener programas actualizados para que no tengan huecos de seguridad.

5. Hacer backups. “Es necesario sacar copias de seguridad de la información en discos duros o en la nube”, dijo. Recordó que ESET ofrece servicios de backup automáticos. Reiteró que los trabajadores deben cumplir medidas de seguridad si se llevan trabajo a casa.

Lo más visto
Más en actualidad