6 productos que consumes y no son lo que piensas

Redacción Publimetro |

¿Chocolate o dulce con sabor a chocolate?, ¿hamburguesas de caballo?, ¿gomitas hechas de animales?

Es mejor leer los ingredientes del producto para no llevarnos sorpresas. (Foto referencial: Shutterstock)

En los últimos días se ha generado una gran controversia sobre lo que dice o deben decir los descriptores de las envolturas de diversos productos que consumen los peruanos. Así como en el caso del producto lácteo Pura Vida que se vendía como leche, en su momento se cuestionó a otros productos que son poco claros en especificar que no son los producots que la gente busca. Aquí te recordamos el caso del chocolate, embutidos de caballo, gomitas, frutas confitadas, colágeno cosmético y labiales.

¿Chocolate o dulce con sabor a chocolate?: El director de la Asociación de Defensa del Consumidor (Elegir), Carlos Zúñiga, indicó el pasado lunes que algunas supuestas barras de chocolate deberían indicar que en realidad son barras de grasa vegetal ‘con sabor a chocolate’. Al respecto la Compañía Nacional de Chocolates de Perú – Winter’s aseguró a Gestión.pe que “en la categoría de barras de chocolate para taza, ofrecemos dos alternativas al consumidor: el Chocolate para taza Winter’s (100% cacao peruano) así como la Tableta Winter’s con sabor a chocolate”.

¿Hamburguesas de caballo?: En febrero del 2015, la empresa La Segoviana admitió, a través de su cuenta de Facebook, que vendía carne de caballo en sus productos, luego de que una cliente se percatara que en la parte posterior del empaque de una hamburguesa señalara como ingrediente “carne industrial de equino”. La empresa respondió así “La carne equina o de caballo que usamos en algunos de nuestros productos (al igual que otras carnes e insumos) es sometida a las regulaciones de nuestro sistema de gestión de calidad”. Además argumentaron que la carne de caballo tiene “21.2% de proteínas, 2.5% de grasa y 4.8 de hierro”, y que por ello la consideró “muy nutritiva”.

Gomitas hechas de animales: Un video publicado en una nota de Publimetro.pe mostraba el proceso de creación de las gomitas. Según las imágenes, se tratan en verdad de cubos de productos químicos de un verde intenso, huesos de animales y la piel cortada de cerdos. La grenetina que se usa en la elaboración del producto es una mezcla sólida, incolora, traslúcida, quebradiza e insípida que se obtiene del colágeno procedente del tejido conectivo de animales hervidos con agua.

Fruta confitada de cáscara: La fruta confitada se elabora a partir de frutas y hortalizas que tienen como característica principal su textura firme. Entre estas frutas se encuentra la papaya verde y entre las hortalizas se utiliza el nabo, zanahoria. Sin embargo, también se produce fruta confitada a partir de la cáscara de sandía. El proceso que se utiliza es una técnica bastante sencilla de conservación, en la cual el conservante principal es el azúcar.

Colágeno de uso cosmético: este producto que se usa en procedimientos estéticos como el botox procede de otros animales muertos (generalmente ganado de uso comercial). La extracción básica se hace generalmente por medio de un proceso de cocción de los materiales cartilaginosos como huesos, tejidos conectivos y pieles. Debe al menos ser purificada para quitar otros materiales animales como las grasas y las sales. Cuando se trata de usos médicos, el colágeno puede obtenerse de restos humanos (donados o restos de operaciones quirúrgicas) para utilizar sus proteínas.

Labiales. La web de protección animal PetaLatino asegura que muchos labiales se hacen con cera obtenida de fundir un panal de abejas con agua hirviendo y tras colarlo y enfriarlo. También se usa en otros cosméticos. Además añaden que para conseguir una libra del colorante rojo se debe matar a 70 mil cochinillas.

Facebook: el oscuro origen de las ‘gomitas’

Miércoles 24 de agosto del 2016, 19:08 Ahora sí lo pensarás dos veces antes de probar una gomita. Está de más advertirte sobre la calidad gráfica del video. ¿Adicto a las gomitas de colores? Lamentamos contarte de que su sabor dulce no se compara con su proceso de creación.


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Lo más visto
Más en actualidad