5 alternativas para financiar un proyecto emprendedor

Redacción Publimetro |

El CIDE-PUCP nos brinda aquí algunas recomendaciones para acceder a capital y poder poner en marcha o potenciar una idea o negocio.

Acceder a un crédito empresarial en nuestro país puede ser un poco complicado. Foto: Shutterstock

Una de las preguntas más comunes que se hacen los emprendedores es: ¿dónde puedo conseguir capital para financiar mi idea o proyecto?

Acceder a un crédito empresarial en nuestro país, sobre todo si se trata de un negocio pequeño, puede ser complicado.

Por ello, Javier Benavides, mentor de la incubadora del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE-PUCP, nos cuenta aquí algunas opciones de financiamiento y brinda algunas sugerencias.

1. Fondos propios: Estos son fundamentales cuando recién se empieza un negocio. Nuestros fondos tienen dos componentes: el ahorro que podamos tener y los créditos que podamos obtener. Esta es la fuente de financiamiento más inmediata. Ten en cuenta que si creas una compañía, sacas un RUC y vas al banco, es probable que no te den un crédito. Debes tener como mínimo unos 8 o 12 meses de operación y las tasas podrían llegar al 120% anual. Sin embargo, como persona individual, si tienes un historial crediticio y el banco te conoce por más de cinco años, la tasa por efectivo a cuenta de la tarjeta de crédito puede ir de un 8 a 35%.

2. Familia y amigos: También son una fuente de financiamiento a corto plazo y es ideal para negocios en etapa de formación. Además, estas personas no solo te apoyan con préstamos, sino que pueden participar compartiendo consejos o redes de contactos, que finalmente también son elementos muy valiosos.

3. StartUp Perú: Es un programa del Ministerio de la Producción que consta de un conjunto de concursos y tiene diversas líneas de financiamiento. Una de ellas es la categoría Emprendedores Innovadores, que brinda un capital de hasta S/50 mil. No necesitas tener una empresa constituida, pero sí un producto a nivel de prototipo comercial con cierta aceptación en el mercado, un equipo de trabajo y la solución que presentes debe ser de carácter innovador. Por ejemplo, una cafetería tradicional no podría ganar este concurso.

4. Aceleradora: Debes tener una compañía ya constituida, el segmento al que vas dirigido bien definido y un producto comercial con aceptación en el mercado. Las aceleradoras valorizan la compañía de acuerdo a ciertos estándares y de acuerdo a eso te entregan una serie de servicios y/o dinero en efectivo, a cambio de una parte de participación en la compañía (usualmente de 5 a 15%).

5. Redes de inversionistas ángeles: Al igual que las aceleradoras, estas redes buscan proyectos con solidez comercial y emprendedores totalmente comprometidos con el objetivo del negocio. Para conocer más sobre estos inversionistas, ingresa al portal pecap.pe.

“NOTAS RELACIONADAS”

San Marcos implementará identificación facial en exámenes de admisión

Peruana gana concurso de innovación en prestigiosa universidad extranjera

Policía impuso más de 300 papeletas en operativos contra paraderos informales

Lo más visto
Más en actualidad