Indecopi señaló que la multa puede reducirse en 25 % si Tottus acepta la sanción y cancele el monto antes de los cinco días hábiles de ser notificado. (Foto: Andina)
Indecopi señaló que la multa puede reducirse en 25 % si Tottus acepta la sanción y cancele el monto antes de los cinco días hábiles de ser notificado. (Foto: Andina)

Personal de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de Indecopi inspeccionó ocho supermercados Tottus, en Lima y Callao, fingiendo ser clientes para comprobar que el precio cobrado a los consumidores era mayor al consignado. Sucede que cumplían con el redondeo a favor de los clientes, pero no hacían lo mismo con el precio unitario.

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Luego de la inspección, la Comisión de Protección al Consumidor, la institución multó a la conocida cadena de supermercados con 122.1 UIT (S/. 470 085) tras infringir el artículo 44° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Según el referido artículo, el proveedor que redondee los precios en contra del consumidor, a excepción que el cliente lo acepte expresamente en el momento en que se efectúa el pago del producto o servicio.

Cabe decir que para la aplicación de la multa la cadena reincidió ignorando advertencias previas de Indecopi. En tanto, Indecopi señaló que la multa puede reducirse en 25 % si Tottus acepta la sanción y cancele el monto antes de los cinco días hábiles de ser notificado.