La moción cuenta con el respaldo de congresistas de cuatro bancadas.

El Frente Amplio anunció la presentación de una moción para interpelar al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, luego de que se otorgara la licencia a Southern Perú Copper Corporation para la construcción del proyecto Tía María.

El congresista Marco Arana (Frente Amplio) explicó que el pliego interpelatorio consta de 11 preguntas y cuenta con las firmas de parlamentarios de cuatro bancadas, además de la suya: Cambio21, Alianza para el Progreso (APP) y Nuevo Perú.

"Queremos que se respeten las inversiones y el desarrollo de la zona sin amenazar a los agricultores de la zona, ese el punto medio", señaló en declaraciones a Canal N.

“Exigimos cuáles son las condiciones bajo las cuales se otorgó la licencia a ese proyecto que no tiene las condiciones para realizarse”, refirió. “El ministro tiene que explicar cómo ese estudio ambiental se ha saltado con garrocha el tema social”, agregó.

Como se recuerda, el gobierno del presidente Martín Vizcarra dio luz verde a este proyecto minero a pocas semanas de que se venciera su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que perdía vigencia el próximo 1 de agosto.

“Southern Perú Cooper Corporation ha recibido la autorización de construcción del proyecto de cobre Tía María, al haber culminado el proceso respectivo, cumpliendo los requisitos que las normas establecen y levantando todas las observaciones formuladas”, anunció la minera.

Cabe indicar que la inversión del proyecto cuprífero Tía María asciende a US$1,400 millones y su explotación representaría el 6% de la producción nacional de cobre.

NOTAS RELACIONADAS

OEA ofrece becas para curso de posgrado online sobre jóvenes, educación y trabajo

Corso de Wong: estos son los desvíos para este domingo

Netflix: Guionista peruana denuncia que plataforma digital plagió su historia | VIDEO