Judith González (Foto: Xosé Castro)
Judith González (Foto: Xosé Castro)

Judith González, filóloga y lingüista de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) nos da algunos consejos sobre la importancia del buen uso de la lengua española y analiza cómo se debe mejorar el empleo del idioma en los medios de comunicación.

¿Cuáles son los errores en los que reinciden los periodistas?

Hay muchos problemas con los anglicismos. Quizá por la prisa o por la necesidad de la inmediatez. Hay otros problemas con los prefijos; se duda mucho a la hora de escribirlos juntos o separados o en qué caso llevan guion o en qué caso la palabra comienza con mayúscula o no. Hay problemas también con los neologismos; que sea un término nuevo no quiere decir que sea necesariamente incorrecto, que el diccionario no lo recoja no quiere decir que sea necesariamente incorrecto, quizá es simplemente un derivado que es posible formar, pero que no se ha ampliado hasta ahora y no se censura.


¿Cómo satisfacen a la comunidad periodística panhispánica?

La comunidad panhispánica es muy exigente y eso es bueno. Muchas veces, en las consultas te das cuenta de que estás hablando con alguien del “otro lado del charco” y tienes que cambiar ese chip. Tratamos de hacer un esfuerzo para que nuestras recomendaciones, primero, sean válidas en todo el ámbito hispánico y después se puedan sentir como propias en todo ese ámbito hispánico.

¿Qué les sugieren a los periodistas sobre el empleo del “lenguaje no sexista”? ¿Es correcto el uso de “las” y “los”?

Esto es un tema que genera mucha preocupación. Por una parte, lo primero que hay que decir es que la gramática considera que ese tipo de desdoblamientos son innecesarios en la mayor parte de los casos. La gramática los admite cuando por necesidades expresivas son necesarios, como los vocativos, ahí siempre se han admitido, damas y caballeros; pero no como una parte de la construcción habitual y general en la lengua. Ese desdoblamiento en general en todos los textos la Academia, en principio, no lo admite.

¿Cómo pueden lidiar los periodistas con lo “políticamente correcto”?

Lo políticamente correcto depende de muchas cosas: del contexto, de la situación comunicativa, de la sensibilidad del que escribe, de la sensibilidad del que lee… En ese sentido, gran parte está resuelta en los libros de estilo y manuales de cada medio. Ese es un debate periodístico, que el redactor y el medio tienen que acordar.


¿Cuál es la importancia de los medios de comunicación en el uso correcto del idioma?

No todos tienen libros en su casa; que se tengan no quiere decir que se lean; y que se lean no quiere decir que se entiendan. Sin embargo, todo el mundo ve televisión, tiene acceso a la radio o usa Internet. Ese registro de lenguaje es muchas veces el más elevado que le llega a muchas personas en su día a día. Si se cuela un error gramatical o de léxico en la portada, eso llega en un día a miles de personas y muchas de ellas van a reproducir ese error por desconocimiento, por asumir que está bien. Entonces hay una responsabilidad muy grande. El periodista tiene que aprender a dominar el lenguaje porque es su herramienta de trabajo y la calidad informativa entraña la calidad lingüística. La lengua es el soporte de la información.

¿Hasta qué punto el estilo periodístico debe primar?

El lenguaje tiene mecanismos que permiten la creatividad, la novedad. El genio creativo del lenguaje es grandioso y un periodista no debe llevar a gala la incorrección en su estilo. Hay que hacerlo dentro del margen que permite la gramática y las normas de una lengua, que es un margen amplísimo.


¿Los tuits y posts de los medios deberían pasar por un corrector?

Sí, sin duda, todo debería pasar por un corrector; porque indudablemente a todos se nos cuelan cosas.

¿Los peruanos se comunican con la Fundéu?

Sí, nos dicen soy de Perú, de tal zona, y he oído en la prensa de mi país esto. O también lo he oído y no lo encuentro en el diccionario. Nos han llegado dudas sobre cómo escribir los topónimos y términos específicos como huaico, del que sacamos una recomendación. Sí, son un público inquieto también.


¿Qué consejos les daría a los peruanos para mejorar el uso del idioma?

Leer, si uno lee cosas que están bien escritas, al final se le acaban quedando. Y preguntar sin miedo. También, acudir a los diccionarios y a los libros, pues están para eso.

DATO:
12 años tiene la Fundación del Español Urgente BBVA. Responde consultas a través de @Fundeu y su página web www.fundeu.es.

Por: Úrsula Velezmoro

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