25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Zurdos en un mundo de diestros: ¿qué problemas deben enfrentar?

Las dificultades son mayores en la niñez, consideran los expertos.

Zurdos en un mundo de diestros: ¿qué problemas deben enfrentar? Se estima que un 10% de la población mundial es zurda (Foto: USI)

Se estima que un 10% de la población mundial es zurda. Si aplicamos la misma proporción a nuestro país, hablamos de más de 3 millones de peruanos zurdos, que deben enfrentarse a diario con un mundo hecho por y para diestros.

Por ello, y para resaltar las dificultades que enfrenta esta población, cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo. “Vivir en un mundo donde la mayor parte de la población es diestra presenta varias dificultades para los zurdos, sobre todo en la niñez”, explica la doctora Leidi Vílchez Fernández, jefa del Servicio de Neurología del Hospital Guillermo Kaelin de la Fuente de Essalud.

Las dificultades se ven en todas partes, desde el uso de tijeras, la escritura (y las consecuentes manos manchadas con tinta); el uso de cubiertos, la palanca de cambios del auto y hasta el diseño de los equipos de cómputo, todos hechos para diestros.

Como solución frente a un entorno en contra, los zurdos deben fortalecer su mano derecha o comprar productos exclusivos para ellos.

En los primeros años de vida, los niños usan indistintamente ambas manos para realizar actividades motoras. Cuando la complejidad de las acciones es mayor y el niño va creciendo –cerca de los 3 años o más adelante–, opta por utilizar una mano más frecuentemente que la otra.

“Es entonces cuando se dice que el niño es diestro o zurdo. Esta lateralización no es homogénea, puede ser zurdo con la mano y diestro con el pie”, aclara. Pero ¿qué hace que una persona sea zurda? “Existen factores ambientales y genéticos en la dominancia de la lateralidad diestra o zurda”, dice la experta.

Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios: derecho e izquierdo. El hemisferio izquierdo es lógico, matemático, simbólico, verbal, analítico, abstracto y razonador; en él predomina el lenguaje.

El hemisferio derecho, dominante en algunos zurdos, es en cambio espacial, intuitivo, no verbal, sintético, emocional, musical, concreto, artístico; predomina en las funciones visuales y motoras.

“Si bien no se puede generalizar, los zurdos suelen ser más creativos, más competitivos y hábiles en deportes como boxeo, tenis o lucha. Tienen mejor percepción visuo-espacial y mayor coordinación. Se adaptan con mayor facilidad”, afirma.

NOTAS RELACIONADAS

Los zurdos tienen su explicación en el cerebro

Día Internacional del Zurdo: cinco históricos músicos zurdos

Día Internacional del Zurdo: Historias de cuatro músicos nacionales

Día Internacional del Zurdo: Artículos para facilitar la vida de los zurdos

Los zurdos son más inteligentes, según estudio

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada