15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Zika: entregan condones en aeropuertos ante caso por transmisión sexual

Minsa recomienda su uso a varones que retornan de países de transmisión de dicho virus

Zika: entregan condones en aeropuertos ante caso por transmisión sexual
(Andina)

Andina. Después de la confirmación del primer caso autóctono de zika por transmisión sexual, el Ministerio de Salud (Minsa) viene entregando preservativos en los aeropuertos a nivel nacional, como medida de prevención para los ciudadanos que llegan al Perú provenientes de países afectados por el virus.

El Minsa recomendó, en tal sentido, que todo varón que retorne de zonas de transmisión de dicho virus debe usar preservativos al menos 8 semanas posteriores a su retorno.

El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, junto a un equipo de promotores, se encuentran desde las 07.00 horas en la parte de las salidas internacionales del Aeropuerto Jorge Chávez para informar a los viajeros sobre las formas más comunes de contagio de este virus, cómo se transmite y los síntomas frecuentes.

El sábado último, el titular del Minsa, Aníbal Velásquez, informó acerca del primer caso autóctono del zika por transmisión sexual en una peruana que fue contagiada por su pareja luego de que éste volvió de Venezuela con dicha enfermedad.

Explicó que el caso se reportó en el distrito de La Molina y que, al no encontrarse en esa zona vectores que transmiten la enfermedad, se evaluó el semen del paciente varón, dando positivo para zika.

Velásquez detalló que el paciente con el caso importado (39 años) presentó los síntomas del zika (fiebre, dolor articular, erupción, entre otros) el 16 de marzo último, cuando llegó al Perú, y una semana después su pareja (caso autóctono, de 32 años) manifestó los mismos síntomas.

De inmediato, comentó, personal de salud fumigó no solo la vivienda de ambos sino la casa del padre del varón en El Agustino, a donde acudió para visitarlo. Igualmente, se tomaron muestras de vecinos aún así no presentaran síntomas y los resultaron arrojaron que no había virus.

“Por los antecedentes que hemos visto en Estados Unidos y Chile, cuando aparece un caso de zika en una persona que no viajó a ningún lugar o en un lugar donde no está el mosquito Aedes Aegypti, entonces se sospecha de que el caso ha sido por transmisión sexual”, anotó.

En tal sentido, se tomaron muestras de orina y del esperma, los mismos que dieron positivo al zika.

Velásquez aseguró que en estos momentos la pareja está totalmente recuperada, no tiene ningún síntoma y tampoco se han reportado más casos de zika.

No obstante, recomendó a quienes vienen de lugares infectados con el virus, se abstengan de ir a zonas del Perú donde existe el mosquito vector, porque la enfermedad podría propagarse. Cabe recordar que la enfermedad se transmite cuando un mosquito ya infectado con el virus pica a las personas.

Hasta el momento se han reportado 7 casos de zika en el Perú, de los cuales solo uno (el de la mujer contagiada por su esposo) es autóctono, mientras que el resto son importados (el contagio ocurrió fuera del país).

-.-

¿Tienes una receta de un plato típico? Averigua aquí cómo puedes participar de Publimetro Super Chef y ganar un viaje

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada