25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Yo sé cuidar mi cuerpo: Lanzan nueva campaña contra el abuso

Minedu invoca a padres de familia a dialogar y proteger a sus hijos

Yo sé cuidar mi cuerpo: Lanzan nueva campaña contra el abuso

El Ministerio de Educación (Minedu) emprendió hoy la campaña “Yo sé cuidar mi cuerpo”, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de dialogar, orientar y proteger a los menores de edad para prevenir la violencia sexual dentro y fuera de las escuelas.

El titular del sector, Jaime Saavedra, explicó que la campaña busca frenar y prevenir la violencia sexual, para que ningún niño, niña o adolescente sea afectado y todos puedan tener una vida feliz. “Es importante enseñarles a cuidar su cuerpo y reconocer o prevenir potenciales situaciones de peligro”.

Sostuvo que los niños deben saber cómo apartarse de posibles agresores, buscando la protección de sus padres, madres, tutores o autoridades y denunciando cualquier hecho extraño. “No podemos esperar a que las agresiones ocurran para recién reaccionar”.

En compañía de los ministros del Interior, Carlos Basombrío, y de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, Saavedra recomendó a los padres y madres de familia conversar todos los días con sus hijos e hijas sobre cómo les fue dentro y fuera del colegio, preguntarles si alguien les hace sentir incómodos.

Igualmente, les recordó la importancia de hablar con naturalidad sobre temas de índole sexual, resaltando que su cuerpo es valioso y que no deben permitir que nadie los toque sin su consentimiento o los violente.

“Es importante que, con palabras de afecto y amor, los padres y madres les brinden orientación, recordándoles a sus hijos que deben confiar en ellos y que no es conveniente reunirse con adultos conocidos o desconocidos sin su permiso y conocimiento. No debemos pecar de confiados dejando a nuestros hijos en manos de adultos desconocidos”, indicó.

Recalcó que los agresores suelen asustar o amenazar a sus potenciales víctimas para que no cuenten de sus intenciones o acciones.

Por eso, insistió en que los padres y madres deben escuchar a sus hijos y creerles cuando ellos les adviertan que algo malo les ocurre, incluso si el acusado fuera un familiar.

1,173 casos de violencia sexual

Saavedra informó que, a través del Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Síseve), se han registrado 1,173 incidentes de violencia sexual entre el 2013 y 2016, incluyendo acoso sexual, hostigamiento, tocamientos indebidos, insinuaciones y abuso sexual.

Los reportes se han incrementado en 46% en 2016, lo que es una señal de que se ha fortalecido la cultura de denuncia y de que más colegios se registran en el Síseve. En el último año se han reportado 534 incidentes.

Saavedra refirió que el Minedu asegura a los denunciantes el acompañamiento psicológico, legal y social en coordinación con otras instituciones como la Fiscalía, la Demuna y el Poder Judicial. “Si un menor de edad ha sido víctima de abuso sexual, créanle y reporten el hecho a la Línea 100 o en la web del Síseve. Y denuncien ante las unidades de gestión educativa local (UGEL)”.

En cuanto a las acciones concretas que ya el Minedu realiza al respecto, refirió que existen orientaciones para que en los colegios se brinde a los estudiantes sesiones de tutoría que promuevan la convivencia escolar y prevengan la violencia sexual.

Además, recursos pedagógicos desde el nivel de educación inicial, para que desde pequeños sepan protegerse y respetar a los demás. También, los directivos de las escuelas son capacitados para promover el respeto mutuo, previniendo o denunciando toda forma de violencia sexual.

De igual modo, el Minedu cuenta con coordinadores regionales de convivencia que orientan a los funcionarios de las direcciones regionales de educación y UGEL sobre la manera adecuada de promover la sana convivencia en los colegios y denunciar los casos de violencia sexual que sean reportados.

Vía Andina
.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada