19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Y si no existieran tareas para la casa?

Analistas del programa PISA investigan la relación entre estos deberes y el aprendizaje.

¿Y si no existieran tareas para la casa? Foto: Shuttershock

El aprendizaje se hace en la escuela. Las tareas para la casa son una institución del modelo educacional tradicional. Son concebidas como una parte importante del aprendizaje de los escolares, que tienen que dedicarles algunas horas extra diariamente en muchos colegios.

Eso obliga a que el tiempo que se dedica a las tareas se le quite a otras actividades, como compartir con la familia, jugar y desarrollar habilidades que el sistema escolar no fomenta.

De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el promedio de horas a nivel internacional que un escolar hace tareas en casa es de cinco horas semanales.

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Eva Bailén es una ingeniera española que, al ver a su hijo de ocho años agobiado y desmotivado por las tareas, decidió levantar la voz. “Las tareas que hacía eran muy aburridas, obligadas, aunque en el colegio hubiese trabajado bien. Yo pido racionalizar los deberes, no que no los hagan”.

Por eso comenzó una campaña en change.org pidiendo la racionalización de los deberes en el sistema educativo español. Ha juntado más de 220 mil firmas. “La clave no es la cantidad de deberes, sino cuántas horas dedican los alumnos a aprender en la escuela y cuán productivas son esas horas”, dice Alfonso Echazarra, analista del equipo PISA.

Según los resultados del Programa PISA, el problema es que el aprendizaje en casa está determinado por factores como la condición socioeconómica del escolar, la calidad del colegio al que asiste y la calidad de las horas de clase que recibe. Si en casa no tiene el entorno adecuado, y no se aprovechan productivamente las horas en la escuela, se generan enormes desigualdades.

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4 PAÍSES DONDE LAS TAREAS ESTÁN PROHIBIDAS O REGULADAS

1. Francia: Desde 1956 está prohibido que los colegios manden tareas para la casa a los escolares.

2. Bélgica: La ley estipula cómo deben ser las tareas y cuánto tiempo debe tomar hacerlas.

3. Finlandia: Aunque no está regulado por ley, el sistema está hecho para que las tareas no les tomen más de media hora a los escolares.

4. Estados Unidos: Desde el 2009, en el estado de California están prohibidas las tareas para los estudiantes de primaria.

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