18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Y ahora qué?: 4 datos para comprender la censura a Ana Jara

Tras la aprobación en el Congreso a la moción de censura a la premier, te contamos qué implica esta decisión

¿Y ahora qué?: 4 datos para comprender la censura a Ana Jara (USI)

El Congreso de la República aprobó, con 72 votos a favor, la censura a la premier Ana Jara. Pero, ¿qué sucederá ahora? Aquí respondemos algunas preguntas clave para comprender este hecho.

1. ¿Y AHORA QUÉ?
Tras la censura se genera una situación conocida como “crisis total”. Esto implica que todos los ministros del gabinete que presidía Jara deben renunciar. Sin embargo, aquello no significa que estos no puedan integrar el nuevo gabinete que nombrará Ollanta Humala. Todos, menos Jara, pueden volver a juramentar e incluso uno de ellos podría convertirse en el nuevo primer ministro.

2. ¿Y SI VOLVIERA A SUCEDER?
Ollanta Humala tendrá que elegir a un nuevo premier. Sin embargo, si este no recibiera el voto de confianza del Congreso, lo cual se daría a entender como una nueva censura, el presidente de la República podría recurrir a una temida figura: disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias.

Por su parte, la congresista Marisol Pérez Tello dijo, en declaraciones a Canal N, que ella estaba dispuesta a la disolución del Congreso.

3. ¿Y AHORA QUIÉN?
Algunos nombres son voceados ya para ocupar la silla vacante. La oposición ha afirmado que espera que se elija a un premier que defienda la democracia. Por ejemplo, el congresista fujimorista Juan Díaz Dios pidió a Humala nombrar a un primer ministro que tenga “voz propia”.

Por su parte, Víctor García Toma indicó que se prevé que se elija a alguien “de otro porte”. Se espera que el presidente elija “a alguien independiente o alguien del gabinete que pueda generar confianza”, según indicó en declaraciones a El Comercio.

Se han voceado nombres como el de Beatriz Merino, sin embargo trascendió que esta no aceptaría el cargo.

3. ¿POR QUÉ?
Ana Jara fue censurada tras las denuncias que afirman que la Dirección Nacional de Inteligencia realizó investigaciones a empresarios, periodistas y políticos. Sin embargo, varias voces de la oposición, entre ellas la de Marisol Espinoza, indicaron que, realmente, la censura es más “un jalón de orejas” para el Gobierno.

Antes de realizarse la votación en el parlamento, Jara afirmó no merecer ser censurada. Además, dijo sentirse sometida a un “juicio político” por un tema en el cual no tenía responsabilidad alguna e indicó que las prácticas antidemocráticas de la DINI datan de gobiernos anteriores.

4. ¿ES COMÚN QUE SUCEDA?
Para nada. Esta es la primera vez que se censura a un primer ministro desde 1963, cuando el parlamento hizo lo propio con el gabinete presidido por Óscar Trelles durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry. Durante el siglo XX solo a un premier más le ocurrió lo mismo (en 1932).

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada