19 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Wilbert Rozas: 'El Congreso tiene que ofrecer disculpas al país'

“César Segura está retrasando, a propósito, las denuncias contra el fiscal de la Nación. Eso se llama encubrimiento”.

Wilbert Rozas: 'El Congreso tiene que ofrecer disculpas al país' Rozas dice que están abiertos al diálogo con el gobierno, pero señala que no cree en la apertura del fujimorismo. (USI)

Wilbert Rozas, congresista del Frente Amplio, lamenta que el informe ¬ final de la Comisión Lava Jato no haya incluido a Keiko Fujimori y Alan García. Además asegura que, pese a lo declarado por sus miembros, Fuerza Popular no ha cambiado su actitud.

¿Cree que, muy al margen de posturas, los congresistas deberían hacer un mea culpa por los enfrentamientos en los últimos días durante el debate del informe Lava Jato?

Lo que se tiene que hacer en el Congreso es ofrecer disculpas al país, primero, por esos espectáculos tan terribles. Pero también creo que la mayoría parlamentaria tiene que ofrecer disculpas por no incluir en una investigación a dos personajes muy importantes que sí están implicados. Me refiero a Alan García y Keiko Fujimori.

Frente Amplio enviará el informe en minoría al Ministerio Público aun cuando no se aprobó en el Pleno. ¿Cómo será este proceso?

Este informe sí se ha colgado en el sistema del Congreso. Lo curioso es que no lo han considerado como un informe en minoría, precisamente a pedido del congresista Velásquez Quesquén (Apra), porque sabía perfectamente que en este documento se tocaba a García y Fujimori. En la Comisión han dicho que no se toma en cuenta a Keiko Fujimori porque nunca fue funcionaria pública. Pero esto es falso porque también se pide investigar a Nadine Heredia o Rocío Calderón, que tampoco han sido funcionarias.

Fuerza Popular (FP) ha anunciado que cambiarán de actitud. ¿Dialogarían con ellos?

De la manera en que se siguen comportando hasta ahora, no vemos ningún propósito de enmienda. No creo que quieran cambiar. Siguen cumpliendo órdenes desde fuera. El pasado jueves, las tres integrantes de la Mesa Directiva se distraían recibiendo llamadas telefónicas en lugar de cumplir su rol.

El excongresista de FP Francesco Petrozzi estuvo en el pronunciamiento del jueves junto a Nuevo Perú y FA. ¿Cree que otros fujimoristas compartan su posición?

Creo que va a haber varios Petrozzi. Hay una situación de intolerancia y autoritarismo en ese partido que muchos no quieren. Me parece que debería abrirse una administración más democrática en el Congreso y eso no está sucediendo. Lo demuestran congresistas como Milagros Salazar, Úrsula Letona o Karina Beteta.

Martín Vizcarra hizo un llamado al diálogo con los partidos, ¿han podido comunicarse con él?

Todavía no, pero siempre estamos abiertos al diálogo. Tenemos que juntarnos en pro de la gobernabilidad. Pero esto no significa un acuerdo con el gobierno, sino con nuestro propio pueblo y sus demandas.

¿Cómo toman las declaraciones de Vizcarra sobre una evaluación médica a Alberto Fujimori para definir su situación legal?

La justicia en este país no es venganza y se debe cumplir para todos. Y este señor no está detenido por cualquier acusación. Está acusado por delitos de lesa humanidad y en otros países eso se paga de manera más drástica.

¿Qué acciones tomarán frente a las denuncias pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry?

Como FA hemos hecho la acusación constitucional, pero César Segura, presidente de esta subcomisión, lo está retrasando a propósito. Busca darle más tiempo a Chávarry y los implicados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto para que hagan reparación de daños. Eso es un delito y se llama encubrimiento. Lo mínimo que debe hacer Segura es cumplir con la demanda de varias bancadas y renunciar.

Por Fernando Pinzás

NOTAS RELACIONADAS

Rosa Bartra niega que denuncias contra Concepción y Pérez sean como represalia

Salvador Heresi renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio

García Belaunde cuestionó a Fuerza Popular por ‘pedir diálogo de rodillas’

Eventos en Lima: Los mejores conciertos, obras de teatro, eventos culturales y más para noviembre 2018

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada