19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Wikileaks revela borrador del acuerdo TPP, que incluye a Perú

El acuerdo de carácter privado incluye una serie de reglas sobre el copyright y leyes de patentes.

Wikileaks revela borrador del acuerdo TPP, que incluye a Perú (Foto: DigitalTrends)

Hoy Wikileaks filtró lo que parece ser el borrador del capítulo sobre propiedad intelectual del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, un tratado en secreto negociado entre 12 países, que además de asunto comerciales, incluye una serie de reglas sobre el copyright y leyes de patentes.

Los países involucrados son: Estados Unidos, Japón, México, Perú, Canadá, Austria, Malasia, Chile, Singapur, Vietnam, Nueva Zelanda y Brunei, mejor dicho el 40% del PBI del mundo.

El acuerdo de 95 páginas podría obligar a cambiar normas, sobre todo con respecto al tema de Propiedad Intelectual, por lo que su carácter privado ha generado gran incertidumbre.

“La administración de EE.UU. está ejerciendo presión para que pase el TPP por el proceso legislativo de EE.UU. a hurtadillas”, declaró Julian Assange.

Puntos de discusión

1. Aumentar plazos de protección a los derechos de autor.
En el acuerdo se propone aumentar los plazos de protección más allá de la vida más 50 años que se encuentra estipulado en el Convenio de Berna. Así, en México propone aumentarlo a 100 años, EE.UU. propone 95 años. Varios países manifestaron su rechazo a este aumento de plazos.

2. Saltarse medidas de protección.
Se propone sancionar el “saltarse” intencionalmente las medidas de protección tecnológica incluidas en un aparato, como por ejemplo, el bloqueo de las consolas o los DVD por región. Facilitar o comercializar el servicio de “desbloqueo” también conllevaría un castigo.

3. Limitar la responsabilidad de los ISP.
El TPP establece que los proveedores del servicio de Internet no deben ser considerados responsables de infracción al copyright puesto que son solo canales por los que transita la información. Varios países ya implementaron este tipo de provisiones, incluyendo Chile tras la firma del TLC con Estados Unidos. No queda claro si habrá cambios a lo que ya está implementado a este respecto.

4. Derecho de importación.
Los autores de las obras serán los que decidan si su obra se puede vender en un país o no, un asunto que tendería a favorecer a la industria de Hollywood, la más grande del mundo.

Varias de las discusiones del TPP implicarían rehacer las leyes de propiedad intelectual en varios lugares, aun cuando estos asuntos hayan sido discutidos recientemente en los Congresos de cada país. En Chile, se reformó la ley en 2010, y la firma del TPP implicaría volver a llevar al parlamento varios de los temas una vez más.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada