19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Warmi Wasi, apoyo ante el acoso sexual

Servicio de la MML ya ha atendido 31 denuncias por tocamientos indebidos y otras agresiones en el Metropolitano. ¿Cuáles son las penas por los actos contra el pudor? Un experto nos explica qué se debe hacer con un exhibicionista.

Warmi Wasi, apoyo ante el acoso sexual n los úlimos ocho meses, la MML ha recibido 31 denuncias por acoso sexual en el Metropolitano. Debe haber muchos casos más. (Foto: Shutterstock)

Hace diez días, la actriz Magaly Solier fue violentada sexualmente en el Metropolitano entre las estaciones Javier Prado y Aramburú, en San Isidro. Un pervertido comenzó a masturbarse detrás de ella. Pidió ayuda. Sin embargo, nadie la auxilió.

Este no es el único caso reportado en los últimos meses en este servicio de transporte. El caso de Magaly Solier ha destapado una olla muy caliente en estos últimos días. Desde octubre del 2013 hasta mayo del 2014, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) recibió 31 denuncias por acoso sexual.

Hasta el momento, siete agresores están a la espera de recibir una sentencia por “tocamientos indebidos”, según Tammy Quintanilla, subgerenta de Servicios Integrales de Protección frente a la Violencia de Género de la comuna capitalina.

Todos estos casos han sido atendidos por el trabajo del Centro de Atención Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres-Warmi Wasi. Se trata de un servicio integral de atención a las víctimas de violencia de género que, desde el inicio de su funcionamiento, en noviembre del 2011, ha visto ya unos 1.600 casos.

Lo que pocos saben es que el equipo de Warmi Wasi también atiende gratuitamente casos de violencia familiar, trata de personas y acoso sexual en todo tipo de unidades de transporte público (léase taxis o combis).

Por el momento, los únicos reportes provienen del Metropolitano, debido a las campañas de sensibilización que se fomentan en los paraderos de este servicio y la existencia de un protocolo de acción trabajado con Protransporte para estos casos.

Si bien algunos casos graves de perversión o exhibicionismo merecerían un tratamiento de rehabilitación (ver análisis), es importante que se denuncien estos casos cuanto antes para que el agresor reciba el castigo que merece.

En el caso del servicio del Metropolitano, la víctima debe notificar de inmediato el acto al conductor o al personal oficial del paradero. Personal de Protransporte acompañará a la víctima a la comisaría para formalizar la denuncia. Hasta allí, también acudirán funcionarios del Warmi Wasi.

Quintanilla adelanta que ya trabajan en una campaña de concientización sobre acoso sexual, que incluirá al resto del transporte público. Por ahora, no hay una fecha de lanzamiento.

¿Qué sanciones hay?
Las penas por “actos contra el pudor” están recogidas en el Código Penal.
¿Cuáles son? Estos actos incluyen exhibiciones obscenas y tocamientos indebidos. Si la agresión es contra un adulto, debe haber de por medio una grave amenaza o violencia para ser castigada.
Sanciones. Las penas de cárcel van de los 3 a 5 años. Si el violentado es un menor, el juez puede condenar al agresor de 5 a 10 años de cárcel.

Toma nota
Horarios de atención de Warmi Wasi. Si eres víctima de acoso sexual en un bus, taxi o combi, puedes acudir a este ser vicio de la MML. Atienden de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. en Jr. Huancavelica 470, Lima. Teléfono: 426-2281.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada