17 de octubre de 2018
Redacción Publimetro |

Walter Ríos coordinó pagos con juez Hugo Velásquez, revelan nuevos audios

El preso Walter Ríos coordinó, a través de su secretaria, un peritaje que lo favorecía por un monto de 76 mil soles

Walter Ríos coordinó pagos con juez Hugo Velásquez, revelan nuevos audios El ex juez superior Walter Ríos permanece con prisión preventiva por su papel en la banda Los Cuellos Blancos del Puerto (USI)

Nuevos audios han revelado que el juez titular del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, Hugo Velásquez Zavaleta, quien dispuso el pago de millonarias liquidaciones a favor de jueces como César Hinostroza, también coordinó desembolsos similares con el ahora preso ex magistrado Walter Ríos.

Las grabaciones difundidas por el programa Panorama muestran al ex juez superior del Callao pedirle a su secretaria, identificada como Pierina, que hable con Hugo Velásquez para que le explique cómo proceder para que se concrete una liquidación que, por error, beneficiaba a Ríos con un pago de 76 mil soles.

“Me dice que él (un perito) ha sacado también la liquidación y se han equivocado y le han sacado a usted las gratificaciones también con gastos operativos. Es decir, hay 76 mil soles a favor de usted. Me dice que no hagamos nada”, se le oye decir a la secretaria de Walter Ríos en uno de los audios.

“Ah ya ya ya. Ni hablar. Llámalo entonces al juez (Hugo Velásquez) y dile lo que te ha dicho el perito, ¿ya? […] Esos 76 mil soles serán para tirar unos ‘azulitos’ (whisky)”, le responde el ahora preso ex juez del Callao.

Hugo Velásquez está siendo investigado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por haber dictado una sentencia que ordenaba un pago de reintegros por concepto de homologación que se elevaban a montos millonarios. En total, destinaba unos 18 millones de soles a favor de 13 jueces supremos, entre ellos César Hinostroza y el actual presidente del Poder Judicial, Víctor Prado.

Esta decisión del magistrado también beneficiaba a unos tres mil jueces ante una denuncia que habría presentado en el 2009 la Asociación Nacional de Magistrados del Perú contra el Poder Judicial para reclamar una ampliación de una ley para homologar remuneraciones de sus jueces asociados.

Tras la difusión de esta información, Víctor Prado anunció que este pago nunca se concretó y que no tuvo conocimiento de la sentencia de Hugo Velásquez Zavaleta. Asimismo, dispuso que se investigue al magistrado por haber dictado esta sentencia que había sido apelada por la procuaduría del Poder Judicial.

A continuación, la transcripción de los audios entre Hugo Zavaleta y Walter Ríos difundidos por Panorama.

Audio 1

*Pierina (secretaria de Walter Ríos): Aló doctor.

  • Walter Ríos (WR): Ya, mira, mira, mira… Vas a hacer un favor, ¿ya?
  • P: Ya…
  • WR: Te voy a mandar el teléfono de, ¿cómo se llama? Hugo Velásquez, ¿no? Ya. El juez. Es mi pata, mi amigo, mi brother, así como tu tío. Mi pata, pata, pata. Entonces, tú llámalo de parte mía, te identificas, dices que eres mi secretaria, qué se yo. Primero: muchas gracias por la notificación. Segundo: pregunta el doctor qué puede hacer de ahora en adelante, qué paso sigue, qué paso hace. Vas anotando, anotando lo que te dice. Llámalo ahorita antes que entre a audiencia.
  • P: Ya…
  • WR: Es mi gran amigo.
  • P: Ya, doctor, ya…

Audio 2

  • WR: Ya, Pierina. El juez te dijo que si estoy de acuerdo en quince días, ¿qué pasa? Lo borré por error.
  • P: Ah ya. En quince días aproximadamente se estaría aprobando la liquidación y estarían ordenando el pago. Si usted no estaría de acuerdo, debería mandar nuevamente al perito para, otra vez, hacer la liquidación.
  • WR: Ya. Hazme un favor. Búscalo a Eduardo Vásquez, el perito, el señor, el mayorcito, gordito.
  • P: Ya, ya doctor. Le doy una copia.
  • WR: Dale una copia y dile qué puedo hacer, si puedo impugnar la liquidación, si me puede hacer otra liquidación, ¿ya? Por favor, ¿ya?

Audio 3

  • P: Aló doctor. Me dice (el perito) que él ha sacado también la liquidación y se han equivocado y le han sacado a usted las gratificaciones también con los gastos operativos. Es decir, hay 76 mil soles a favor de usted. Me dice que no hagamos nada, que simplemente se aprueben nada más porque lo han sacado mal y a favor de usted hay 76 mil soles más.
  • WR: Ah ya, ya, ya. Ni hablar. Llámalo entonces al juez (Hugo Velásquez) y dile lo que te ha dicho el perito, ¿ya? Por favor.
  • P: Ya doctor, no se preocupe.
  • WR: Chévere. Ya pe’. Esos 76 mil soles serán para tirar unos ‘azulitos’.
  • P: Mínimo
  • WR: Jajaja… está bien, no te preocupes. Tú sabes que yo, cuando invito, invito bien, ¿ya?
  • P: Sí, doctor. No se preocupe.

NOTAS RELACIONADAS

Presentan informe final contra César Hinostroza y exmiembros del CNM

Corte del Callao explica reincorporación de juez vinculado a Walter Ríos

Los Cuellos Blancos del Puerto: Policía resguarda a testigo amenazado

Cuellos Blancos del Puerto: confirman prisión preventiva para Antonio Camayo y otros 10 miembros

Universidad de Trujillo rechaza reincorporación de exconsejero del CNM

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada