10 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Walter Albán será el quinto ministro del Interior de Humala

Ex defensor del Pueblo reemplazará a Pedraza. Habrá un enroque: ex premier Jiménez tomará su cargo en la OEA.

Walter Albán será el quinto ministro del Interior de Humala Hoy llegaría a Lima proveniente de Washington para jurar mañana. (Foto: USI)

El ex defensor del Pueblo y hasta ahora embajador permanente del Perú ante la OEA, Walter Albán, aceptó ayer asumir el cargo de ministro del Interior en reemplazo de Wilfredo Pedraza, quien renunció ante el escándalo López Meneses.

De este modo, Albán, quien hasta ayer residía en Washington D.C., debido a sus labores ante la OEA, pasará a formar parte del gabinete del primer ministro César Villanueva.

La presidencia del Consejo de Ministros, a través de una nota de prensa, confirmó las primeras versiones, aunque no precisó el día exacto de la juramentación del nuevo ministro.

Entre los principales cargos asumidos por Albán están el de defensor del Pueblo entre los años 2000 y 2005. Además, entre 1996 y el 2000 fue primer adjunto de la Defensoría del Pueblo.

A fines del 2011, fue nombrado representante permanente del Perú ante la OEA. El presidente Ollanta Humala respaldó esa designación junto al entonces canciller Rafael Roncagliolo.

La salida de Albán Peralta de la OEA supondrá, además, el nombramiento del ex premier Juan Jiménez como su reemplazante.

En principio, se comentó que la juramentación estaba prevista para hoy; sin embargo, el ex defensor tendría problemas para encontrar un vuelo directo a Lima. Recién llegaría hoy por la noche a la capital.

¿Quién es Albán?
El ex defensor del Pueblo cuenta con una reconocida carrera ligada al derecho.

Experiencia. Es abogado graduado en 1978 por la Universidad Católica, además es magíster en Derechos Humanos. También se dedica a la docencia.

Paso previo. Antes de su llegada a la Defensoría en 1996, fue asesor jurídico de distintas instituciones ligadas a la defensa de los DD.HH., como la Comisión Episcopal de Acción Social y la Comisión Andina de Juristas.

Elogiado. Ha sido distinguido por la Coordinadora Nacional de DD.HH., la Sección Peruana de Amnistía Internacional y el Congreso de la República.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada