23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Wagner entregó fallo a Humala entre aplausos

Tarea cumplida. En Palacio de Gobierno, ambos saludaron el buen resultado de esta “apuesta de paz”.

Wagner entregó fallo a Humala entre aplausos Wagner con Humala en Palacio de Gobierno. Nuevamente valoraron los 50 mil km2 de mar ganados. (Foto: Serpres)

El agente del equipo peruano ante La Haya, el embajador Allan Wagner, llegó anoche a Lima poco después de las 7 p.m. y de inmediato se dirigió a Palacio de Gobierno. Allí, a la cabeza del equipo jurídico peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hizo entrega al presidente Ollanta Humala del voluminoso documento que contiene por escrito la sentencia completa de la CIJ sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

En el acto realizado en la Sala Cáceres de Palacio, Wagner entregó el documento al presidente Humala en presencia de Fredy Otárola, presidente del Congreso; Enrique Mendoza, presidente del Poder Judicial; la canciller Eda Rivas, el premier César Villanueva, y otras autoridades políticas y militares.

“Entrego el documento por el cual la CIJ le reconoce al Perú el 75% del área marítima que reclamaba, el íntegro del triángulo exterior y el 60% del triángulo interior”, dijo Wagner. “Esta apuesta de paz ha fructificado y en este camino debemos seguir”.

Por su parte, el presidente Humala declaró que esta sentencia “cierra uno de los capítulos más delicados y sensibles de nuestra historia republicana, en lo que respecta a la definición de nuestras fronteras, asunto que ha sido el eje prioritario de nuestra política exterior”.

“El paradigma de la paz se ha impuesto, gracias a ello la relación con Chile ingresará a una nueva y provisoria etapa que se desarrollará bajo el signo del respeto mutuo y la integración”, agregó Humala.

No se hizo referencia al triángulo terrestre de 37 mil m2, que Chile ha puesto en discusión.

Keiko Fujimori x 3

1. Obligatorio. La lideresa de Fuerza Popular realizó un pronunciamiento público en el que señaló que “esta sentencia histórica (…) obliga a ambos países a cumplir el fallo sin que sea necesario acuerdo alguno entre las partes”.

2. Cumplimiento. Fujimori se mostró segura de que la resolución será cumplida por ambos países, “dando así un ejemplo de madurez y confirmando que la única vía para resolver las controversias es la pacífica y jurídica”.

3. Jalón de orejas. No ocultó su malestar por las declaraciones de Alan García: “Cualquier actuación política o cualquier actitud triunfalista podría ser negativa. Negativo para la parte más importante, que es la implementación”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada