20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Comisión de Ética no abrió investigación a Héctor Becerril por falta de un voto

La presidenta de Ética dijo que la secretaría técnica había recomendado investigar a Héctor Becerril y Francisco Villavicencio.

Comisión de Ética no abrió investigación a Héctor Becerril por falta de un voto Investigación a Héctor Becerril por relación a audios que implicaron a jueces quedó archivada (Foto: USI)

La Comisión de Ética decidió archivar casi todas las investigaciones que se habían planteado contra los congresistas que tuvieron alguna relación con los audios que implicaron a jueces, fiscales y empresarios en actos de corrupción.

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), explicó que esta decisión se tomó, en dos casos, porque no encontraron indicios para abrir una indagación preliminar por falta ética. Esto en referencia a los congresistas Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) y Salvador Heresi (Peruanos por el Kambio).

Sin embargo, la congresista detalló que la secretaría técnica de este grupo de trabajo sí había encontrado indicios suficientes para abrir una investigación contra los congresistas de Fuerza Popular Héctor Becerril y Francisco Villavicencio, ambos protagonistas de varios audios.

“En la votación no se obtuvo las opiniones necesarias para investigar a estos dos congresistas. En el caso de Héctor Becerril se suspendió el proceso hasta que se resuelva la denuncia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Con Villavicencio sí se procedió a declarar improcedente por falta de votos”, comentó Sánchez.

La presidenta de Ética señaló que estos dos archivos se concretaron con el voto en bloque de los cuatro miembros de Fuerza Popular y un quinto voto que aportó el parlamentario Mauricio Mulder.

“Somos diez integrantes. El fujimorismo no tiene la mayoría, son cuatro, pero el congresista Mauricio Mulder votó a favor de ellos. Nosotros, los que estábamos a favor de investigarlos, hubiéramos sido cinco si fuéramos puntuales y acudiéramos a las sesiones”, reclamó Janet Sánchez.

Los cuatro que votaron a favor de aprobar el informe de la secretaría técnica que recomendaba investigar a Becerril y Villavicencio fueron Sánchez, Horacio Zevallos (Frente Amplio), Yonhy Lescano (Acción Popular) y Eloy Narváez (Alianza Para el Progreso).

“Si hubiera asistido el congresista Édgar Ochoa (Nuevo Perú) el voto dirimente lo hubiera tenido la presidencia y otra habría sido la historia”, comentó la titular de Ética.

Aligerar la carga

En otro momento, Janet Sánchez respondió a las críticas que hicieron los congresistas del Frente Amplio Marco Arana y Wilbert Rozas, quienes denunciaron un rápido trámite de una acusación contra ellos presentada por Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) en represalia por plantear una acusación constitucional contra Héctor Becerril.

Al respecto, la presidenta de Ética aseguró que se hizo un trámite rápido de esta denuncia que no estaba en agenda en un intento por aligerar la carga de casos pendientes en este grupo de trabajo.

“Trato de descargar el tema procesal de la comisión porque existen muchos casos que vienen desde hace mucho tiempo, hay unos que tienen más de un año. He tratado de avanzar la agenda, pero no es una decisión particular contra ellos”, aseguró.

En ese sentido, aseguró que el informe final que está más próximo a ser puesto al debate dentro de la Comisión de Ética sería el de Moisés Mamani (Fuerza Popular) por presuntamente consignar información falsa sobre sus estudios en su hoja de vida.

Estimó que este documento estaría listo en unas dos semanas, mientras se siguen avanzando en forma paralela las otras denuncias contra Mamani, que incluyen presentar información falsa para licitar con el Estado, desproteger a su hija biológica y el despido arbitrario de una trabajadora gestante de su despacho.

NOTAS RELACIONADAS

Comisión de Ética suspende denuncia en contra de Becerril

Keiko Fujimori: ‘Nadie ha hablado de la vacancia, yo la descarto’

Denuncias contra Becerril, Chávarry y Rodríguez serán vistas este lunes

Pedro Chávarry viaja a México y Pablo Sánchez lo reemplazará por tres días

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada