22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

EN VIVO: Presentación de los candidatos presidenciales en CADE 2015

Cinco candidatos presidenciales presentarán hoy sus principales ideas para que el Perú siga creciendo en la Conferencia Anual de Ejecutivos en Paracas, que puede seguirse por streaming.

EN VIVO: Presentación de los candidatos presidenciales en CADE 2015 (Foto: Andina)

Keiko Fujimori (Fuerza Popular)

Intenta marcar ciertas distancias del gobierno de su padre. En setiembre último, durante la presentación de su plan de gobierno en la Universidad de Harvard (EE.UU.), apoyó la unión civil entre personas del mismo sexo y hasta dijo que la Comisión de la Verdad fue positiva para el país. Así, se comprometió a continuar con las reparaciones civiles a las víctimas, no solo de los Comités de Autodefensa y las rondas campesinas, sino también de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio)

Propone bajar los impuestos para la pequeña y mediana empresa, reducir el IGV al 14% y el Impuesto a la Renta al 10%, durante la próxima década. En cinco años de gobierno, se compromete a generar tres millones de puestos de trabajo, brindar acceso a servicios de agua potable a todas las familias peruanas y titulación rápida para los asentamientos humanos que todavía no se encuentren registrados. Además, plantea mantener y fortalecer los programas sociales vigentes y crear uno nuevo de desarrollo social.

César Acuña (Alianza para el Progreso)

El expresidente regional de La Libertad hasta ahora ha hablado principalmente de seguridad. Así, propone crear un programa de Servicio Policial Comunitario, una red de inteligencia de seguridad ciudadana integrada por 50 mil licenciados de las Fuerzas Armadas. También, proyecta modernizar las comisarías con tecnología de punta y dar capacitación a los 130 mil policías. Plantea apoyar a las rondas campesinas y a los miembros de las juntas vecinales contra la inseguridad ciudadana. Eliminar el sistema 24×24, equilibrar los sueldos de los policías y compensarlos para que puedan trabajar en mejores condiciones.

Alan García (Partido Aprista)

Ofrece hacer crecer el PBI peruano a un ritmo del 6% anual (la proyección para este año es de 2,8%, según el Ministerio de Economía y Finanzas). Ello, a través de la promoción de la inversión, las exportaciones y la reforma de instituciones del Estado, sobre todo en el Poder Judicial y el sector laboral. En cinco años, propone superar las 200 mil obras sociales en carreteras, colegios, hospitales y servicios de agua potable. Reducir la pobreza a menos del 10% de la población (ahora está en 22,7%). Plantea recuperar la seguridad ciudadana con la presencia de las Fuerzas Armadas, la compra del día de franco de la Policía y el apoyo del Serenazgo.

Alejandro Toledo (Perú Posible)

Proyecta impulsar la inversión privada y sacar adelante megaproyectos mineros como Conga. Esto, sumado a la entrada en funcionamiento de la tercera etapa de Chavimochic (proyecto de irrigación en La Libertad), aseguraría un crecimiento del 5,5% del PBI el próximo año. Plantea rebajar el Impuesto a la Renta a los trabajadores de cuarta y quinta categoría y dejar de cobrar el IGV a las municipalidades. Proyecta hacer más eficientes a las AFP, con comisiones rebajadas y la posibilidad de que los afiliados puedan rescatar el 95% de sus fondos al final de su ciclo de vida laboral.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada