14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Villanueva pidió pacto político por seguridad

Premier iniciará reforma policial y lucha anticorrupción. “Queremos que este sueño llamado Perú se vuelva realidad”, dijo.

Villanueva pidió pacto político por seguridad Villanueva se comprometió a dar una lucha frontal contra el narcoterrorismo. (Foto: USI)

Más de trece horas de debate no exento de intercambios verbales entre los congresistas en el Pleno, sucedieron a la presentación del primer ministro César Villanueva, que hizo una exposición de 70 minutos en la que anunció la reforma de la Policía y priorizó la seguridad. Hasta la medianoche, el Pleno no se había pronunciado por el voto de confianza al gabinete.

1. Sin poderes paralelos. Villanueva criticó el resguardo policial brindado a López Meneses. “No aceptaremos ni transaremos con el uso arbitrario y el aprovechamiento ilegal de los bienes y servicios públicos. (…) No permitiremos ninguna circunstancia de poderes paralelos”, enfatizó.

2. Contra la corrupción. Además, afirmó que el gobierno combatirá toda red ilegal, “todo intento de resucitar prácticas corruptas y mafiosas que en el pasado reciente le han causado al país dolor y vergüenza”. Informó que en marzo del 2014 se instalará el Observatorio de Riesgos de Corrupción para identificar los procesos públicos vulnerables.

3. Seguridad. Villanueva colocó como prioridad de su gestión la seguridad ciudadana. “Frente al crimen organizado, nosotros no nos pondremos de costado. Lo enfrentaremos, perseguiremos y sancionaremos con firmeza”, aseguró. En ese sentido, pidió a la población y a los partidos políticos unirse en torno a un pacto político sobre este tema.

4. Reforma policial. Para realizarla, dijo que es indispensable combatir sin cuartel la corrupción. “A los malos policías no los rotaremos de oficina, sino que, en el marco de la ley, procede remos a separarlos de la institución”. Además, prometió que en el 2016, el gobierno terminará con la modalidad del servicio 24×24, “para recuperar la exclusividad del servicio policial”.

5. Llamado nacional. Al final de su presentación, Villanueva apeló al sentimiento nacional. “Queremos volver a ilusionar al Perú, volver a querer que este sueño llamado Perú se convierta en realidad para los jóvenes. Depende de nosotros que ocurra”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada