18 de octubre de 2018
Redacción Publimetro |

Villanueva: 'Llegaremos al referéndum si comisiones siguen este ritmo'

El primer ministro César Villanueva destacó el mensaje del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, al pedir respetar los plazos.

Villanueva: 'Llegaremos al referéndum si comisiones siguen este ritmo' El primer ministro, César Villanueva, destacó el debate en el que participó este lunes en la Comisión de Constitución. Foto: USI

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, consideró que el Congreso está llevando a cabo los debates de los proyectos de reforma constitucional que el Gobierno presentó con una velocidad que le permitirá cumplir con los plazos para que sean sometidos a un referéndum este año.

“Hasta ahora hay acciones que demuestran de que sí vamos a llegar a esa fecha […] Estamos optimistas de que sí llegamos a las fechas, siempre y cuando las comisiones sigan trabajando a este ritmo”, comentó en una entrevista a Exitosa.

César Villanueva destacó el debate en el que participó este lunes 24 de setiembre en la Comisión de Constitución junto al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para plantear la posición del Gobierno con relación al proyecto de bicameralidad.

“Ha habido un largo debate de unas 6 o 7 horas, pero me quedé con la sensación de que esto va a caminar […] El debate fue intenso, fuerte, pero así son los debates. No hay que temerles ni dramatizar. El resultado viene siendo positivo y eso es lo importante”, añadió.

También recordó que, luego de llegar a un acuerdo sobre la bicameralidad, solo quedaría aprobar la no reelección de congresistas y el financiamiento de partidos políticos, temas que consideró que no requieren mayor debate.

El primer ministro César Villanueva saludó las declaraciones que hizo en la víspera el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien exhortó a las comisiones a acelerar el debate para que se cumpla el plazo de llegar al 4 de octubre con los cuatro proyectos aprobados.

“Recibimos con satisfacción que Daniel Salaverry haya sacado una nota urgiendo que se cumplan los plazos del 4 de octubre […] Hay que reconocer que está marcando bien el paso del Congreso”, consideró Villanueva.

El titular de la PCM reiteró la importancia de que se lleve a cabo un referéndum este año y que el Congreso agilice el debate para poder pedirle a la población, a través de una consulta popular, que se expresen sobre las reformas constitucionales.

“No puedes darle la espalda a la población que te elige. Con el referéndum, haces que la población recupere su derecho y su deber de opinar sobre los cambios que hay que hacer en este país. Esas son las reformas y los cambios (que planteamos)”, concluyó César Villanueva.

NOTAS RELACIONADAS

Aprobación de Martín Vizcarra aumentó de 43% a 52%, según GFK

Debate municipal: 9 candidatos expusieron su visión de Lima

Líder del tercer partido español sugiere referéndum sobre corridas de toros

Congreso envía oficio con precisiones a Vizcarra sobre cuestión de confianza

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada