12 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Video) México y la creciente violencia contra periodistas

Periodista mexicano de Notisur, Gregorio Jimenez, desapareció el pasado 5 de febrero en Veracruz. Miles han iniciado una campaña de sensibilización en redes exigiendo su localización.

(Video) México y la creciente violencia contra periodistas (Foto: Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo)

El pasado cinco de febrero, Gregorio Jiménez de la Cruz, periodista mexicano de Notisur, salió de su domicilio ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, sin saber que no retornaría a casa. Su desaparición ha despertado la indignación de miles de personas que han iniciado una campaña de sensibilización en las redes sociales exigiendo su aparición.

Con pancartas que decían “Queremos vivo a Gregorio Jiménez” y “Basta de represión”, miles marcharon el último domingo en la ciudad de Xalapa, Veracruz, así como en Chiapas y Torreón.

Asimismo, periodistas de la región exigieron mediante el hashtag #QueremosVivoAGoyo su localización. Es así que se veía comentarios como “@EPN y @Javier_Duarte responsables por omisión de la desaparición de #GregorioJimenez”.

Asimismo, criticaron la desidia de la policía de la localidad y resaltaron que ‘Goyo’ dejaría a cuatro hijos huérfanos.

Jiménez de la Cruz había publicado días anteriores notas sobre privaciones involuntarias de la libertad en la colonia donde él mismo luego sería secuestrado.

Los altos funcionarios de la administración de Javier Duarte, en especial el procurador de justicia y la coordinadora de comunicación social, han sido encarados por periodistas que les reprochan la falta de resultados en las indagaciones.

Frente a esto, Javier Duarte, gobernador de Veracruz, se reunió el pasado sábado 7 de febrero con la esposa e hijos de Gregorio para ofrecerles una vivienda nueva. Sin embargo, los familiares solo exigieron la ubicación del ‘Goyo’.

El área de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) inició la averiguación y desplegó un operativo con apoyo federal de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública para la búsqueda de Jiménez, pero hasta el momento se desconoce su paradero.

Veracruz se ha convertido en uno de los estados más violentos para ejercer el periodismo y la libertad de expresión. En lo que va del gobierno de Peña Nieto han muerto seis periodistas y otros cuatro han desaparecido, según un informe de Revolución Tres Punto Cero.

Colegas de México exigen que Gregorio no se convierta en una cifra más de las estadísticas que hasta ahora revela la crisis en la localidad. Son 87 periodistas asesinados desde 2000, según cifras de la CNDH y hasta la fecha 18 periodistas mexicanos se encuentran desaparecidos, de acuerdo a registros que llevan organizaciones de periodistas y defensoras de la libertad de expresión.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada