23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Video) Hallan "70 años" de suministro de agua en Kenia

Científicos encontraron una fuente de agua de 20 mil millones de metros cúbicos de agua en Tukana, una de las regiones más secas del país.

(Video) Hallan "70 años" de suministro de agua en Kenia (Foto: AFP)

Científicos en Kenia han descubierto una inmensa fuente de reserva de agua en Tukana, una de las regiones más pobres y secas del país.

El hallazgo lo hizo la firma de exploración de recursos naturales Radar Technologies International (RTI), durante un estudio a las aguas subterráneas realizado por el Gobierno de Kenia, en nombre de la ONU.

Los acuíferos fueron detectados por el Sistema Watex, tecnología de exploración espacial aplicada a las yermas tierras del país africano.

Los científicos iniciaron la búsqueda por identificar los suministros de agua de estos dos acuíferos en un intento por combatir la sequía y escasez de agua para las 2 millones de personas que viven en la región.

El estudio de RTI encontró que Tukana tiene un suministro de 250 mil millones de metros cúbicos de agua que se recargan por las lluvias en los altiplanos de Kenia y Uganda a una velocidad de 3, 4 millones de metros cúbicos por año.

Este suministro podría aumentar el agua disponible a la población en un 17%. Según el estudio se determinó que cerca de 20 mil millones de metros cúbicos de agua pasan a pocos metros bajo tierra y de fácil acceso, lo que elevaría la perspectiva para utilizarla en actividades agrícolas locales.

En conclusión el estudio RTI pidió que se adopten medidas para garantizar la sostenibilidad de este recurso natural descubierto.

Los mapas Watex tienen una precisión de la superficie de 6,25 metros y se ha demostrado que localizar agua subterránea tiene un 94% de certeza en muchas áreas.

Debido a la gran efectividad de esta técnica es que diversos organismos internacionales y gobiernos extranjeros la han utilizado para encontrar suministros de agua, entre ellos: Etiopía, Angola, Chad, Darfur y Afganistán.

Aquifer discovery in Lotikipi, Kenya – September 8th 2013 – ©RTI from Radar Technologies International on Vimeo.

Tags

Ir a portada