19 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

(Video) "Hacking Team": empresa que ayuda a la policía a hackear

Aumenta la comercialización de softwares que ayudan a gobiernos de todo el mundo a hackear a sus ciudadanos.

(Video) "Hacking Team": empresa que ayuda a la policía a hackear (Foto: Hacking Team)

Hace doce años un par de programadores italianos crearon el software Ettercap, un conjunto de herramientas para la escucha, descifrar contraseñas y manipular remotamente la computadora de alguien.

Ettercap era gratuito, de código abierto y rápidamente se convirtió en una herramienta preferida de muchos analistas que prueban la seguridad de sus redes, así como de los que quieren espiar a las personas.

Luego que Ettercap se hiciera famoso, Alor y Naga, sus autores, recibieron la llamada de la policía de Milán. Pero la policía no buscaba castigarlos, sino que querían utilizar Ettercap para espiar a los ciudadanos.

Es así como esta pequeña consultora de seguridad terminó transformándose en uno de los primeros vendedores de piratería de software a la policía.

El ““Hacking Team”“:http://hackingteam.it/ de Alberto Ornaghi (Alor) y Marco Valleri (Naga) cuenta ahora con 40 empleados y vende software a la policía en varios países de todos los continentes.

Hoy su producto estrella es el Da Vinci, permite a la policía monitorear las conversaciones de teléfonos celulares de sospechosos, así como de sus correos electrónicos y llamadas de Skype.

Si bien los hackers han escrito “rootkits” y “backdoors” durante décadas, hoy el desarrollo de la piratería de software comercial, con características personalizadas, es bastante nuevo.

Empresas como Hacking Team, Gamma International y VUPEN desarrollan este tipo de software para vendérselo a gobiernos de todo el mundo.

Muchos han criticado este negocio argumentando que podría caer en las manos equivocadas. Sin embargo, esto se da en medio de un contexto en donde varios países han aceptado espiar a sus propios ciudadanos como mecanismo legal. Uno de ellos es Estados Unidos que justificó las recientes revelaciones de espionaje de la NSA, asimismo se ha hecho público que el FBI está creando sus propias herramientas de hacking.

Mientras tanto *el programa Da Vinci cuesta cientos de miles de dólare*s, afirmó Eric Rabe, el portavoz de Hacking Team. Un pequeño freno que lo pone fuera de alcance para muchos departamentos pequeños, así como terroristas de diferentes países.

Dark Secrets – Hacking Team commercial from Teoross on Vimeo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada