25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

VIDEO: Dan Permisos de Permanencia a madres extranjeras por Día de la Mujer

Ahora podrán abandonar su condición migratoria irregular y acceder a la salud, educación y a un trabajo.

No podrán ser separadas de sus hijos peruanos. (Migraciones)

En víspera del Día Internacional de la Mujer, la Superintendencia Nacional de Migraciones regularizó la situación migratoria de un grupo de mujeres y madres extranjeras de hijos peruanos menores de edad, que se encontraban en situación de vulnerabilidad, al haber excedido el plazo de permanencia en el país.

Con esa finalidad, Migraciones otorgó Permisos Temporales de Permanencia (PTP) a ciudadanas procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Filipinas, México, Nicaragua y Venezuela, al amparo del Decreto Supremo 001-2017-IN.

La ceremonia contó con la presencia de la viceministra de la Mujer Russela Zapata Zapata; la directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, Betty Olano; y el jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), José Iván Ávalos.

La norma

Dicha norma permite a las madres extranjeras abandonar su situación migratoria irregular, buscar un empleo formal y acceder a los servicios de salud, mejorando de esa manera sus condiciones de vida en beneficio de sus hijos peruanos menores de edad o mayores en situación de discapacidad permanente.

Protege también el vínculo familiar, al eliminar el riesgo de obligarlas a abandonar el país y de ser separadas de sus hijos peruanos debido a su condición migratoria irregular; más aún, cuando en algunos casos están separadas de sus cónyuges peruanos y han sido víctimas de violencia familiar.

“El Estado peruano no podía ser indiferente a la difícil situación en la que se encontraban estas mujeres extranjeras. Ahora, podrán abandonar su condición migratoria irregular y acceder a la salud, educación y a un trabajo formal, para contribuir al bienestar y al futuro de sus hijos e hijas peruanos”, refirió el Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla.

Destacó el importante rol que cumplen las mujeres en la sociedad, así como la entereza y fortaleza con la que afrontan las circunstancias adversas, particularmente, cuando se encuentran lejos de su país.

Migraciones también entregó el carné del PTP a un grupo de ciudadanas venezolanas, en el marco del DS 002-2017-IN, que permite regularizar la situación migratoria de las personas procedentes de ese país.

Asimismo, una ciudadana mexicana y una colombiana recibieron su Carné de Extranjería (residencia) al haber acreditado estar en una situación de vulnerabilidad grave y/o ser víctima de violencia familiar.

“Ahora podrán ejercer plenamente sus derechos en el Perú. Este es un país donde se respetan los derechos humanos. No están más obligadas a vivir en la informalidad, sin poder acceder a la salud, educación y el trabajo, para atender a sus hijos”, manifestó, en una ceremonia en la que se reconoció el rol fundamental de la mujer en la sociedad.

Andina

VIDEO: Otros 16 extranjeros recibieron la nacionalidad peruana

Procedentes de diversos países de las Américas, Europa, Asia y África, 16 nuevos ciudadanos juraron lealtad a la Constitución y las leyes peruanas al recibir el título de nacionalidad peruana, otorgado este martes por la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) .


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada