12 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

“La vida sin plástico”, por Zoë Massey

El incansable trabajo de LOOP por rescatarnos de los montones de basura que nos rodean.

“La vida sin plástico”, por Zoë Massey LOOP tiene un importante trabajo en limpieza de playas. (Facebook)

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Después de ver cómo muchos pésimos peruanos han dejado nuestras playas con la excusa de celebrar el Año Nuevo, pensé que sería bueno arrancar el 2018 con estas grandes agentes de cambio que se la juegan por tratar de crear conciencia en los ciudadanos y que todos sumemos usando cada vez menos plástico, en especial ese descartable que nunca se degrada y termina en el mar.

No solo es una bolsa que se te pega mientras te das un chapuzón. Es una bolsa que los peces confunden con alimento, comen, no la digieren y mueren, o tal vez que llega a ti luego en un rico cebiche. No solo es un aro de plástico de una botella, es un aro que se enreda en el cuello de un guanay. No solo es una cañita que se pierde en el mar, es una que sale por la nariz de una tortuga…

LOOP (Life Out Of Plastic) fue fundada por Nadia Balducci e Irene Hoffmeier. A una la conmovió la basura encontrada en el mar; a otra, todo ese plástico que llegaba a comunidades alejadas de la selva. Decidieron hacer algo al respecto, formaron una empresa social, empezaron a educar, a generar datos de interés, hacer accesible información extranjera traducida al castellano para que llegue a más gente y crearon HAZla por Tu Playa, jornada anual de limpieza de playas a nivel nacional, de la mano de Conservamos por Naturaleza y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Es bueno saber que hay gente que hace y no solo da un like en redes sociales.

Se mantienen gracias a actividades sociales como las limpiezas de playas con empresas y actividades comerciales como la venta de productos responsables. Por ejemplo, bolsos de algodón orgánico, que cumplen con estándares de trabajo responsable y materiales reciclados para reemplazar a esas bolsas plásticas que te dan al comprar.

Converso con Marysol Naveda, coordinadora de HAZla Por Tu Playa, sobre todo lo que sale a flote cada vez que se publican fotos de playas llenas de basura. Hay desde comentarios desinformados hasta los más racistas que culpan solo a un sector de la población, que justifican el cierre de playas, y que jamás asumen ninguna responsabilidad ante este desastre. “Cuando veo las fotos de Año Nuevo, me siento muy triste. Ahí puedo ver que todo el esfuerzo de educar y sensibilizar no llega a las personas”.

El Niño Costero del 2017 nos trajo ríos cargados de toneladas de bolsas, botellas, pañales, etc. En el HAZla Por Tu Playa del año pasado sacamos una bolsa de leche Enci de la playa El Silencio, que se dejó de producir en 1992. Esa vez me quebré. Nadia me cuenta que le pasó lo mismo en San Bartolo el domingo pasado. Decidió hablar con la gente en la playa, que se vacilaba entre la basura. Les contó del daño del plástico, de cómo podemos evitarlo. Algunos escucharon, otros ni se interesaron. La respuesta más común fue “esa basura no es mía”. Nadie se hace responsable, siempre es otro.

Entrevista a Nadia Balducci, directora de LOOP

¿Cuál es la meta de LOOP?

Crear conciencia en el ciudadano común. Nos enfocamos en los jóvenes, porque ellos son quienes empiezan a consumir y ahí podemos tal vez generar un cambio. Tenemos que ser creativos para poder llegar cada vez a más gente.

¿Cuál ha sido su mayor logro hasta hoy?

Hemos logrado que quienes representan a LOOP, vivan LOOP, es decir, no solo dicen que hay que reciclar, sino que lo hacen. En su entorno son reconocidos como gente que recicla, no acepta plástico innecesario, etc. Hoy mi mamá recicla y composta, aprendo de ella y eso es muy bonito. Un logro más masivo tal vez sea que se haya logrado hablar más del tema de consumo responsable y las limpiezas de playas, en medios de comunicación y redes sociales.

¿Crees que hay un sector de la población más responsable que otro?

Todos somos responsables. He aprendido a analizarme a mí y ver lo que yo hago antes de señalar lo que otros hacen. ¿Uso plástico? ¿Reciclo? ¿Composto? Todos generamos basura plástica a diario, ¿qué hacemos para reducir nuestro impacto? He visto al más ‘fi cho’ botar botellas plásticas por la ventana del auto y a gente de mi entorno tirar cigarros al piso y seguir como si nada. No se puede decir que el pobre ensucia más que el rico, hay unos que lo hacen en ignorancia, otros que lo hacen sabiendo. Me preguntan si el Estado hace algo, y hoy por hoy no estoy tan empapada en el tema, pero estoy estudiándolo, leyes hay, están ahí, pero hay que conocerlas y aplicarlas. A veces se siente que no se logra nada, pero hay que parar, respirar y dar un paso a la vez. Este cambio va a llegar, tal vez no lo podremos ver nosotros, pero si empezamos ahora, sí va a llegar.

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada