20 de octubre de 2017

Temas del día

Víctor Rímac muestra la cima del monte Everest [VIDEO]

Es el tercer montañista huaracino que logra coronar sin un balón de oxígeno la cima más alta del mundo. El pasado domingo pisó los emblemáticos 8.848 m.s.n.m.

Peruano Víctor Rímac llegó a la cima del monte Everest. (YouTube)

Tuvieron que pasar 16 años para que otro peruano coronara la cumbre más alta del mundo (8.848 metros sobre el nivel del mar) sin la ayuda de oxígeno artificial. Tal hazaña la consiguió el pasado domingo Víctor Rímac, quien se convirtió en el tercer huaracino que escala el Everest.

Rímac, de 31 años, llegó en abril a Nepal para buscar la cima del Lhotse, el cuarto pico más alto del planeta (8.516 metros). Tras pasar unos días aclimatándose en su campamento base, ganó confianza y decidió cambiar su itinerario para ir por tercera vez tras la cumbre soñada del Everest.

En la primera oportunidad, una avalancha había acabado con la vida de varios sherpas (guías locales) en la zona y se cancelaron las expediciones en camino (2014). La segunda fue frustrada por el terremoto de Nepal, en el que murieron más de 7.000 mil personas (2015). Víctor logró sobrevivir a un alud en pleno Himalaya.

Esta vez, el destino le sonrió al montañista huaracino, que cuenta con la certificación de Guía de Alta Montaña por la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM).

Con esta conquista, Rímac avanza en su proyecto Cumbre 8.000, en el que espera coronar las catorce montañas más altas de la Tierra (todas sobre los 8 mil metros) para el 2021. Ya trepó al Dhaulagiri (8.167 m. en Nepal), Manaslu (8.156 m., Nepal) y Cho Oyu (8.201 m., China).

El sueño de Rímac presenta enormes dificultades. Estuvo cerca de no realizar esta última expedición por falta de apoyo (la aerolínea Latam es su único auspiciador). Ahora espera que, tras su ascenso al Everest, las empresas y autoridades nacionales lo tengan en cuenta.

El dato

4 peruanos han coronado el Everest. Aparte de Rímac, Augusto Ortega (1999), Máximo Henostroza (2001) y Silvia Vásquez-Lavado, que llegó a la cima el año pasado, pero con oxígeno artificial.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO