26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Viajas por Semana Santa? Verifica la seguridad en tu casa

Una vivienda vacía es fácil blanco para los delincuentes. Hay que tomar todo tipo de precauciones antes de viajar. Puedes pedirle a alguien que vigile tu hogar. También se recomienda contar con un buen sistema de alarmas.

¿Viajas por Semana Santa? Verifica la seguridad en tu casa (Shutterstock)

MARÍA PÍA ARRIOLA

La Semana Santa no es solo una fecha de reflexión. También es sinónimo de descanso y de viaje. Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), dos millones de peruanos viajaron por diversos destinos del interior en la Semana Santa del 2015.

Pero viajar también implica un riesgo: un hogar sin personas es un blanco fácil para los delincuentes .

Por estas fechas, el especialista César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), recomienda poner en práctica el concepto de la “cuadra segura”.

“La casa nunca debe estar sola, sin alguien que la vigile. Hay que avisarle a los vecinos para que estén atentos a cualquier movimiento extraño y así puedan avisar inmediatamente al Serenazgo o a la Policía. Para eso es importante establecer un sistema de seguridad preventivo grupal”

El gerente comercial de Prosegur Alarmas, José Díaz, va más allá y recomienda avisarle a un amigo o familiar de suma confianza para que vaya de vez en cuando a la vivienda a verificar que todo esté en orden. “De ser posible, podría pasar algunos momentos o días allí”.

También se debe evitar que la correspondencia o los diarios (para los que tienen suscripciones) se acumulen en la entrada de la casa, ya que constituyen una clara señal de que la casa se encuentra vacía. “Antes de partir, revisa que las puertas, ventanas, garajes y zonas de acceso se encuentren en buenas condiciones”, aconseja el ejecutivo de la empresa de servicios de seguridad.

Díaz sugiere instalar un buen sistema de alarmas con tecnología inteligente, para que el usuario y las fuerzas del orden puedan estar alertas las 24 horas ante una emergencia. Contar con un sistema de seguridad (sea alarmas, cercos eléctricos, sensores o cámaras) reduce las posibilidades de que una vivienda sea robada.

Al respecto, Ortiz Anderson recomienda siempre revisar que estos equipos se encuentren en buen estado

Además, pide verificar por lo menos una vez al año los datos de la trabajadora del hogar y del vigilante de la cuadra, debido a que cuentan con datos importantes , como horarios y rutinas de los vecinos, que podrían ser usados por los ladrones.

“Hay que revisar datos como teléfonos, lugar donde viven y su DNI. Ellos saben mucho de nosotros, pero nosotros en muchos casos no sabemos nada de ellos”, explica.

Finalmente, el presidente de Aprosec sugiere ser prudentes y cautos a la hora de publicar la información de nuestro viaje en las redes sociales. “Hay que usar el sentido común con lo que escribimos, ya que se trata de información muy sensible. No es recomendable publicar a dónde se está viajando, con quiénes, ni por cuánto tiempo”, añade Ortiz Anderson.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada