16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Los verdaderos peligros de la hipertensión arterial

30% de la población adulta la padece. Aquí, un informe hecho con la colaboración de la OPS/OMS

Los verdaderos peligros de la hipertensión arterial (Foto: USI)

Este domingo 7 de abril, los países miembros de la OMS celebrarán el Día Mundial de la Salud teniendo como tema central la hipertensión arterial. Esta enfermedad es considerada una “asesina encubierta” y afecta al 30% de la población adulta.

Se calcula que una tercera parte de los afectados desconoce que la tiene. Una reciente investigación publicada en la revista The Lancet reveló que de los 20 riesgos o determinantes mayores de muerte a nivelmundial, la hipertensión ocupa el primer lugar.

Se trata de una enfermedad crónica que consiste en el incremento constante de la presión sanguínea en las arterias. Una persona es hipertensa si su presión arterial es igual o mayor a 14/9 (140/90 mmHg) en dos o más oportunidades.

Según la OMS/OPS (Organización Mundial y Panamericana de la Salud), la hipertensión está atacando agresivamente en todo el mundo. La región de las Américas se ubica en el segundo lugar, luego del África, con el mayor porcentaje
de la población que la padece.

“En las Américas, prácticamente el 40% de los hombres y el 30% de las mujeres sufre de hipertensión a partir de los 25 años sin distinción de condición económica”, señala el doctor Manuel Peña, consultor sénior de la Organización Panamericana de la Salud Perú.

Según el experto, se deben distinguir tres grupos: primero, los que ya tienen la enfermedad y deben evitar complicaciones; segundo, los que están en riesgo, como personas con sobrepeso y obesidad, fumadores y personas que consumen alimentos no
saludables; y tercero, la población en general, que está expuesta cada vez más a un ambiente adverso que promueve conductas poco saludables, además de una reducción en la actividad física.

Para hacer frente a esta epidemia, Peña señala que no es suficiente promover estilos de vida sanos, sino también crear ambientes que favorezcan conductas saludables, como por ejemplo, disponibilidad y acceso a alimentos naturales,
reducir drásticamente los alimentos procesados, ricos en sal, grasas y azúcar, combatir el tabaquismo y facilitar ambientes seguros que permitan la práctica de actividad física. “Todo eso requiere de la participación no solo de la sociedad en pleno, sino del Estado y los gobiernos a todos los niveles”, indica Manuel Peña.

¿Cómo se puede reducir el riesgo de tener hipertensión?
1 Consumiendo alimentos naturales, más frutas, verduras, pescados y carnes magras.
2 Evitando el consumo de sal, gaseosas, bebidas azucaradas, alimentos procesados y el consumo excesivo de alcohol.
3 Hacer una vida activa, caminar y practicar deportes.
4 Mantener un peso saludable y eliminar el consumo de tabaco.

Tags

Ir a portada