25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿En verdad el norte está arriba y el sur abajo como muestran los mapas?

El modo en que se ha registrado la Tierra en los mapas es una combinación de historia, astrofísica y psicología.

¿En verdad el norte está arriba y el sur abajo como muestran los mapas?
El mapa podría también representarse así. (Foto referencial: Shutterstock)

Si estuvieses en el espacio como un astronauta y pudieses ver todo el planeta Tierra ¿cuál sería la parte de arriba del planeta? Si dijésemos “el polo norte”, probablemente coincidamos con la mayoría de personas, pero estrictamente hablando estaríamos equivocados.

¿Por qué?

La periodista científica Caroline Willliams en la BBC explica que “no existen razones para pensar que el techo del mundo sea el norte” y que el modo en que se ha registrado la Tierra en los mapas es una combinación de historia, astrofísica y psicología.

La parte superior del mundo en las culturas

Según el historiador de la Universidad Queen Mary en Londres (Reino Unido) Jerry Brotton el norte “rara vez” en el pasado fue ubicado en la parte superior ya que “de ahí es donde viene la oscuridad” y añade que “el oeste tampoco fue una elección, porque por ahí desaparecía el Sol”. ¿Pero qué quedaba en la parte superior en la representación de la Tierra de los mapas de las antiguas culturas?

- En el antiguo Egipto la parte superior de los diseños de los mapas se situaba en el este (por donde salía el sol). – Los mapas islámicos le dieron preponderancia al sur porque la mayoría de las culturas musulmanas se encontraban al norte de la Meca. – Los antiguos cristianos situaron el punto más alto en el este (hacia el Jardín del Edén).

¿Por qué ahora colocan el norte arriba de los mapas?

Willliams explica que la razón por la cual el norte comenzó a ser representada en la parte superior de los mapas tiene que ver con las exploraciones de Cristóbal Colón y Fernando de Magallanes, que navegaban tomando como guía la Estrella del Norte, y con el mapa del mundo de Gerardus Mercator, de 1569.
No hay arriba ni abajo.

El astrofísico del Colegio Imperial de Londres Daniel Mortlock señala que: “Hasta donde los astrónomos sabemos, realmente no existe un ‘arriba’ o ‘abajo’ en el espacio”.

La gente piensa que el norte es lo bueno

Willliams señala que debido a la presentación del norte en la parte superior de los mapas “muchas personas piensan que el norte se asocia con sentirse bien o dinámico y el sur sugiere sentirse decaído”. “La respuesta a la pregunta sobre cuál es la parte superior de la Tierra es sencilla: en ningún lado en particular y solo la superioridad cultural en la historia ha establecido que el norte sea el ‘techo’ del planeta”, concluye la periodista. ¿Es hora de mirar al mundo en que vivimos con ojos distintos?, se pregunta.

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada