17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿En verdad el hombre llegó a la Luna?

Conversamos con el Director de Astrofísica de la Agencia Espacial del Perú.

Walter Guevara, Director de Astrofísica de CONIDA (Foto: Getty Images / Video: Publimetro)

Con el anuncio de la Nasa del descubrimiento de siete planetas en un nuevo sistema solar llamado Trappist-1 , los temas espaciales han vuelto a tocarse en los medios. Hay quienes no creen en este tipo de noticias y que incluso cuestionan la veracidad de la llegada del hombre a la Luna en 1969. Publimetro conversó con Walter Guevara, Director de Astrofísica de CONIDA (la Agencia Espacial del Perú), para que nos esclarezca dudas como por qué la bandera de Estados Unidos flameaba si
no había aire y por qué no hubo más viajes.

via GIPHY

¿En verdad el hombre llegó a la Luna?

“El hombre llegó a la Luna, por supuesto. Que lo haya hecho en ese año (1969) o la haya hecho después no lo podría afirmar yo, porque necesitaría tener más información. Se habló mucho de que eso fue un efecto hollywoodense, pero luego la misma NASA demostró que era cierto. Nosotros como Agencia Espacial (del Perú) trabajamos de manera coordinada (con la NASA)”

“El hombre llegó a la Luna. Los primero que llegaron fueron los americanos. Los soviéticos pudieron llegar antes pero tuvieron problemas. Posteriormente se llegó otras veces (hasta 1972)”

¿Por qué flamea la bandera de Estados Unidos si no hay viento?

“Eso ocurre. Ese efecto que se vio es real. Eso se debe a la falta de gravedad y a que cualquier objeto que tenga una pequeña oscilación por temas de amplificación empieza a oscilar un poco más”

via GIPHY

¿Por qué no hubo más viajes a la luna?

“Primero por problemas presupuestales sobre todo en la NASA; la Unión Soviética se disolvió; la Agencia Espacial Europea aún no se formaba bien. Una de las primeras ideas era encontrar en la Luna agua, pero en los primeros experimentos no se encontró hasta que algunos años atrás se impactó un misil y se pudo observar que había vapor de agua en el interior de la Luna así como otros minerales más. Por eso ha regresado la idea de volver a ir a la Luna para luego poder ir a Marte y luego a alguna luna de Júpiter que podría tener condiciones para que, en algún momento, el hombre pueda habitarlas”.

Sobre CONIDA

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, CONIDA, es el órgano rector de las actividades Espaciales en el Perú y Sede de la Agencia Espacial del Perú. Tiene como misión promover, investigar, desarrollar y difundir ciencia y tecnología espacial, generando servicios que contribuyan al desarrollo socioeconómico y seguridad de la nación.

¿Es posible comunicarnos con extraterrestres de Trappist-1?

Con el anuncio de la NASA del descubrimiento de siete planetas en un sistema solar llamado Trappist-1, ubicado a unos 40 años luz de distancia, muchas preguntas han surgido: ¿Cuándo podremos viajar a esos lugares? ¿Hay vida inteligente en esos planetas? ¿Podemos comunicarnos con ellos?


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada