16 de agosto de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Verano 2018: éxtasis, marihuana y alcohol son las drogas más consumidas en las playas

Experto de DEVIDA advierte que la combinación del éxtasis con el alcohol es mortal porque puede desencadenar problemas cardiorrespiratorios.

Verano 2018: éxtasis, marihuana y alcohol son las drogas más consumidas en las playas Drogas como la marihuana son las más usadas en el verano.

Durante la época de verano es común que miles de jóvenes de los diversos distritos de la capital se trasladen a las playas del Sur, como Asia, Punta Negra, Punta Hermosa y San Bartolo, para acudir a los siempre concurridos conciertos playeros o a las fiestas de música electrónica que se realizan en sus discotecas. En estos lugares no solo pueden hallar diversión sino también se exponen a un peligro creciente: ser víctimas de drogas legales, como el alcohol, e ilegales, como el éxtasis y la marihuana, que pueden ocasionar desde mareos e intoxicaciones hasta daños al corazón e, incluso, la muerte.

Así lo advirtió el psicólogo Eduardo Cruz, especialista en adicciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), quien indicó que durante el verano existe una creciente demanda de estas tres drogas. Señaló, además, que la combinación del éxtasis con el alcohol –que se ingiere en grandes cantidades durante estos eventos– puede desencadenar la pérdida de la vida por daño cardiorrespiratorio ocasionado por el golpe de calor.

“En los alrededores de estas fiestas siempre hay personas que las venden. El éxtasis, por ser la principal droga sintética que se asocia a la fiesta y el baile; y la marihuana, por su efecto relajante”, dijo.

Combinación peligrosa

Cruz explicó que el éxtasis ocasiona euforia y hace que la persona esté moviéndose constantemente, lo que causa que su temperatura se eleve. Su cuerpo, entonces, se deshidrata y demanda ingerir grandes cantidades de agua. Sin embargo, los jóvenes optan por beber alcohol. Esta combinación puede ocasionar lo que se conoce como “golpe de calor”

“La persona puede padecer mareos, desmayos, dolor muscular, respiración agitada, irritabilidad, dolor de cabeza, piel fría y húmeda y una temperatura corporal de hasta 40 grados centígrados y si esto no se trata de forma inmediata, puede desencadenar discapacidades permanentes e inclusive la pérdida de la vida por problemas cardiorrespiratorios”, advirtió.

La marihuana, por su parte, afecta la memoria, ocasiona reducción de la concentración, problemas para el aprendizaje, respiratorios, la reducción de la actividad en el sistema inmunitario, cambios conductuales y de humor, puede producir esquizofrenia y, al igual que el éxtasis, puede ocasionar adicción y problemas cardiovasculares.

Recomendaciones

• Si percibes en tu hijo o hija un olor extraño, característico de la marihuana, actúa con tranquilidad y consulta a un profesional.

• Observa en qué gasta dinero su hijo. El costo de las drogas sintéticas está por encima de las tradicionales.

• Conversa con tu hijo para buscar ayuda de un especialista o acudir a un centro de tratamiento

• Motívalo a practicar deportes y dar un uso productivo a su tiempo libre.

• Infórmate y dialoga siempre con tu hijo sobre los riesgos que producen las drogas.

Dato

• Para recibir mayor información sobre las consecuencias del consumo de drogas, pueden comunicarse gratis a la línea 1815 del servicio Habla Franco de DEVIDA, y pueden escribir sus consultas en “Chatea Franco” en la web www.hablafranco.gob.pe o al correo hablafranco@devida.gob.pe.

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada