22 de noviembre de 2017

Temas del día

Ver más allá con Yo Soy Sus Ojos [Agente de cambio]

Runners que corren para ayudar a personas con alguna discapacidad visual a hacer deporte y mejorar integralmente su calidad de vida. Juntos por la ruta en una carrera que emociona.

Foto 1 de 3
Ver más allá con Yo Soy Sus Ojos [Agente de cambio]

Los guías corren junto al atleta invidente unidos por una cuerda. Ayudan a cerca de 40 corredores discapacitados. FOTOS: FRANCIS

Los guías corren junto al atleta invidente unidos por una cuerda. Ayudan a cerca de 40 corredores discapacitados. FOTOS: FRANCIS

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

El domingo salí a pasear por el malecón con mis perros, en busca de algo de aire fresco temprano y de desconectarme del celular que me tiene adicta. Entonces vi algo que llamó mi atención. Eran dos personas corriendo juntas. Claro, eso no es novedad, en el malecón se ven decenas de deportistas todos los días, caminando, corriendo, en bici, patines (varios usando las vías equivocadas, pero eso ya es otro tema). Lo que llamó mi atención era que ambos estaban unidos por una cuerda y uno de ellos iba con los ojos vendados. Recordé lo que un buen amigo me comentó hace tiempo: Yo Soy Sus Ojos o YSSO es una asociación de runners que ayudan a deportistas invidentes a entrenar y competir. Este par debía ser parte de ellos. Es emocionante ver a gente ayudando a otros, más un domingo por la mañana, cuando cualquiera podría quedarse a descansar en casa.

YSSO nace cuando este grupo de atletas conoce a un “colega” ciego espa- ñol, nadador paralímpico de las Islas Canarias, con cuatro Juegos Paralímpicos y siete medallas de oro. Había caminado hasta la cima del Kilimanjaro y terminado una prueba de Ironman (nadar, correr y montar bicicleta).

“Me quedé impresionado y sentí que podía y debía hacer algo para la comunidad de personas con discapacidad visual en el Perú”, me comenta Domingo Elías, hoy vicepresidente de esta asociación. Es así que un grupo de atletas, con el apoyo de Perú Runners y la empresa GroupM, se une en agosto del 2015 con este sueño de inclusión en el deporte.

En YSSO, que es una asociación sin fines de lucro, no solo se entrena ayudando a personas con discapacidad visual; también se capacita a los guías que serán los ojos de sus compañeros. No lo hallo nada fácil. Es un tema de entrenamiento, pero también de compenetración, concentración, comunicación, voluntad y, sobre todo, confianza. Me imagino que uno corriendo debe manejar ritmos distintos, tener sus manías y diferentes maneras de mantenerse enfocado.

Todos los martes y jueves, el punto de encuentro es el Estadio Municipal de San Isidro. Me cuentan que andan con una baja entre los voluntarios y que es importante que se sume más gente, así que ahí tienes el dato. Tú, runner buena onda, vamos, no basta con hablar, ¡hay que hacer!

Los runners interesados en ayudar a una persona ciega a salir adelante y ser incluida en la sociedad a través del deporte, pueden escribir al correo yosoysusojos@gmail.com, también a la página de Facebook YoSoySusOjos o ir al Estadio Municipal de San Isidro, martes y jueves de 7 p.m. a 9 p.m.

La meta que tiene YSSO es la inclusión de estos chicos invidentes a la sociedad a través del deporte. Hoy apoyan aproximadamente a 40 atletas con diferentes tipos de discapacidad visual. También quieren sacar talentos a la luz. Es muy difícil ser ciego en un país cero inclusivo como el nuestro, pero a ellos los motiva la esperanza de cambiar esto.

Otra meta es hacer que esta familia siga creciendo y se haga más sólida con la ayuda de todos los voluntarios (¿ves?, te están buscando).

Tápate un rato los ojos, trata de caminar, de comer, de ducharte siquiera. Nos urge tener la capacidad de ponernos en los zapatos de otros para poder crecer como una mejor sociedad. Esta asociación manejada por tres deportistas que reciben el apoyo de amigos de diferentes áreas para las asesorías necesarias no solo se pusieron los zapatos. Se amarraron las zapatillas y salieron a correr. Ya llegaron hasta los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y la maratón de Nueva York con solo haber partido de la idea de querer ayudar.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Más Fotogalerías

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO