21 de octubre de 2018
Redacción Publimetro |

Venezuela: Tribunal de Justicia derrumba amnistía para opositores

La máxima corte venezolana declaró inconstitucional una ley de amnistía aprobada por la oposición parlamentaria para liberar a sus dirigentes presos, acogiendo un pedido del presidente Nicolás Maduro, en un fallo que la oposición estimaba previsible.

(Video: AFP)

AFP. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró inconstitucional una ley de amnistía aprobada por la oposición parlamentaria para liberar a sus dirigentes presos. Una respuesta al pedido del presidente Nicolás Maduro de someter la norma a un control de legalidad de la máxima corte del país.

La Sala Constitucional falló que viola la Carta Magna al incluir, por ejemplo, el perdón a delitos de delincuencia organizada que no guardan relación con delitos políticos.

Adujo además vicios de forma, la inclusión de delitos administrativos que vulneran la defensa del patrimonio público y la lucha contra la corrupción.

Maduro llamó a acatar el fallo, subrayando que es inapelable.

La oposición, que había dado por descontada la sentencia, reiteró su denuncia de que el tribunal es el “bufete jurídico” del gobierno.

Con la norma, se buscaba liberar a 76 de sus dirigentes presos, varios de ellos imputados por hechos ocurridos en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada