23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Venezuela: la penuria de vivir sin medicinas

Entre ambos bandos, pacientes y familiares, médicos y farmaceutas lidian con la carestía de medicinas e insumos médicos

Crisis de Venezuela (AFP)

AFP. Desde hace diez meses, Luis Rivas no sale de casa porque supura por abscesos en el abdomen. En Venezuela no consigue tratamiento por una escasez de medicinas que la oposición califica de “crisis humanitaria”.

Diagnosticado con la enfermedad de Crohn -el sistema inmunológico ataca al aparato intestinal -, no encuentra yodo, gasas, agua oxigenada ni alcohol para limpiar las fístulas.

La mayoría opositora aprobó una “ley especial para atender la crisis humanitaria de salud”, pero el mandatario Nicolás Maduro la deploró por considerarla parte de una estrategia para desprestigiar y desestabilizar a su gobierno.

Analgésicos, antibióticos, anticonceptivos e hipertensivos escasean en los anaqueles, con un índice de desabastecimiento de 80% para medicamentos esenciales, según una coalición de ONGs llamada Codevida, que convoca protestas con la consigna: “La salud no es un favor, es un derecho”.

El gobierno anunció recientemente que distribuyó 18,7 millones de medicamentos y firmó un convenio de importación con Cuba, pero asociaciones civiles afirman que es insuficiente.

La ministra de Salud, Luisana Melo, a quien la AFP solicitó una entrevista -aún sin respuesta-, atribuye el desabastecimiento a un exceso de consumo y critica las recetas de los médicos.

“No necesariamente usted tiene que prescribir lo que la industria médico-farmacéutica sacó esta mañana o hace dos días”, aseguró en un acto con galenos.

Según el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, el gobierno elaboró un “mapa farmacéutico” y determinó que “para sostener a ese sector” Venezuela necesita unos “1.200 millones de dólares. Veníamos consumiendo 3.600 millones”, dijo a la AFP.

La Cámara de la Industria Farmacéutica alertó que los insumos para fabricar medicinas se agotarán en abril, a menos que el gobierno liquide los 657 millones de dólares que adeudan a proveedores internacionales.

El diputado opositor José Manuel Olivares, oncólogo y médico nuclear, informó a la AFP que el gobierno no respondió a la solicitud del Parlamento para que divulgue la lista de empresas que han recibido divisas baratas para importar medicamentos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada