18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Venezuela: oposición dice que validó firmas para revocatorio

La oposición venezolana afirmó el viernes que validó las firmas necesarias para pedir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, pero será la autoridad electoral la que decida, hasta el 26 de julio, si activa la consulta.

(Video: AFP)

La oposición venezolana afirmó el viernes que validó más de las firmas necesarias para pedir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El parte de victoria fue dado al concluir el plazo de cinco días para verificar, con huellas dactilares, el mínimo de 200.000 rúbricas exigidas en el trámite.

Durante la semana, los dirigentes opositores denunciaron un sabotaje del oficialismo mediante demoras, bloqueo logístico y amenazas veladas de suspensión del proceso.

La tramitación entra ahora en una de etapa de incertidumbre, pues el Consejo Nacional Electoral, acusado por la oposición de servir al gobierno, tiene hasta el 26 de julio para decidir si se alcanzó la meta.

Superada esa fase, los adversarios del mandatario deberán reunir unas cuatro millones de rúbricas para que el órgano las avale y se proceda a la convocatoria a las urnas.

Para la oposición es crucial que la consulta se realice antes del 10 de enero de 2017, pues si se revoca a Maduro antes de ese día, habrá elecciones anticipadas.

Si ocurre después de esa fecha, el gobernante podrá elegir a su sucesor.

Fuente: AFP

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada