20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Venezuela: Maduro y oposición se reúnen

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y una delegación de la oposición acudieron ayer a una “reunión preparatoria” negociada por los cancilleres de la Unasur para entablar próximamente un diálogo que ponga fin a dos meses de protestas en Venezuela con el saldo de 39 muertos y 600 heridos.

Venezuela: Maduro y oposición se reúnen
Nicolás Maduro camina con el Ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua. (Foto: AFP)
Venezuela: Maduro y oposición se reúnen
(Foto: AFP)
    0 de 0

Nicolás Maduro camina con el Ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua. (Foto: AFP)

Maduro llegó a la cancillería, en el centro de Caracas y sede del encuentro, acompañado de sus principales colaboradores, mientras que la delegación de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) estuvo encabezada por su secretario ejecuctivo, Ramón Guillermo Aveledo, y Henri Falcón, gobernador del estado de Lara, al noroeste de Venezuela.

Este encuentro fue negociado por una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que realiza una segunda visita a Venezuela en menos de un mes para desempeñar el papel de “acompañante” y “mediador” en un eventual diálogo entre oposición y gobierno.

“Este no es el inicio del diálogo, esta es una reunión exploratoria en la cual venimos a ver por invitación de los cancilleres sudamericanos si hay condiciones para que el diálogo se produzca”, dijo a la prensa Aveledo a su llegada a la cancillería.

“Vamos a conversar acerca de la agenda que hemos planteado, de la agenda que plantea el gobierno nacional, vamos a hablar acerca del tercero de buena fe, que debe ser mutuamente convenido. Vamos a hablar, si esas condiciones están dadas, de posibles fechas, lugares y horas para la reunión”, añadió el opositor.

Esta “reunión preparatoria” fue anunciada horas antes por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien se mostró optimista de que en este encuentro se establezcan “los puntos de la agenda de discusión y la metodología en la que desarrollarán las conversaciones”.

En Washington, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó ante el comité de Asuntos Exteriores del Senado su respaldo al trabajo de acompañamiento de la Unasur en Venezuela. “Apoyamos mucho los esfuerzos dirigidos a tratar de detener la violencia y ver si se logra un diálogo honesto”, dijo Kerry.

Cabe recalcar que el día lunes, Maduro anunció que aceptaba el encuentro con la oposición tras una propuesta de la Unasur, que estuvo reunida varias horas la víspera con la MUD.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada