21 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Venezuela: Juan Guaidó envía una comisión a Italia para lograr su apoyo

La delegación enviada por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió con miembros del Gobierno de Roma para presionar un reconocimiento que aún no se ha producido.

Venezuela: Juan Guaidó envía una comisión a Italia para lograr su apoyo Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero y ha sido reconocido por una amplia mayoría de la comunidad internacional, pero no por Italia. (Foto: EFE)

La delegación enviada a Italia por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor, Juan Guaidó, se reunió hoy con importantes miembros del Gobierno de Roma para presionar en busca de un reconocimiento que aún no se ha producido.

“Estamos muy optimistas porque sabemos que el pueblo italiano está con nosotros y esperamos que el día de mañana el presidente Guaidó sea reconocido por el Gobierno italiano”, celebró Rodrigo Diamanti, representante en Europa para la Ayuda Humanitaria.

Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero y ha sido reconocido por una amplia mayoría de la comunidad internacional, incluidos la mayor parte de los socios de la Unión Europea (UE), con la excepción, entre otros, de **Italia **o Grecia.

El grupo, formado además por presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la opositora Asamblea Nacional, Francisco Sucre, y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, se vio con el vicepresidente y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini y con el ministro de Exteriores, Enzo Moavero Milanesi.

Mañana martes este último ilustrará en el Parlamento la posición sobre Venezuela del Gobierno de coalición italiano, dividido entre una ultraderechista Liga, partidaria de la caída del presidente Nicolás Maduro y un antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) que no quiere injerencias.

“Reiteramos la necesidad, la importancia, del apoyo internacional que ha sido inédito en el caso venezolano”, dijo Sucre a las puertas del Ministerio de Exteriores, consciente de que **Italia **es de los pocos países europeos que no han reconocido al jefe del Parlamento venezolano como presidente encargado.

Explicó que en estos momento el M5S y la Liga “siguen en conversaciones” pues “tienen que ponerse de acuerdo”, aunque aclaró que ninguno de los dos partidos reconocen a Maduro, ya que no consideran legales las elecciones de 2018 para su reelección.

Durante el encuentro con Salvini, en la sede del Ministerio del Interior en Roma, este habló por teléfono con Guaidó y “confirmó su fuerte toma de partido contra Maduro y su pleno apoyo a un proceso constitucional para llegar lo antes posible a elecciones libres”.

“Aspiramos al reconocimiento internacional. Siempre hemos sido un pueblo con profundas raíces cívicas republicanas y democráticas y hemos trabajado para que nuestros vecinos, en los momentos que tuvieron dictaduras, recuperaran se democracia”, señaló Sucre.

Sucre recordó que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la guerra devastaba Europa, Venezuela “aportó toda su producción petrolera para las fuerzas aliadas, para lograr la liberación” del continente de “las garras de la dictadura” de Adolf Hitler.

La delegación aspira a reunirse también con el líder del M5S y otro hombre fuerte del Gobierno, junto a Salvini, Luigi Di Maio: “Queremos explicarle por qué nuestra Constitución establece que Guaidó es el presidente. Todavía tenemos esperanza”, dijo Diamanti.

Pero también con el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, y con el primer ministro Giuseppe Conte, una figura que representa a este Ejecutivo con dos hombres fuertes, Di Maio y Salvini.

Diamanti, economista de padre italiano, secuestrado en 2014 por los servicios de inteligencia bolivarianos y residente ahora en Italia, afirmó que el reconocimiento de **Italia **es “muy importante” por los lazos que mantiene con el país caribeño.

“Nosotros italianos sufrimos en Venezuela. Si no tenemos el apoyo de **Italia **es un golpe a nuestro corazón porque después de luchar veinte años contra una dictadura, finalmente tenemos la oportunidad ante nosotros para llegar a la democracia”, señaló, emocionado.

La delegación también ha acudido este lunes al Vaticano y se reunió con el sustituto de la secretaría de Estado vaticana, el también venezolano Edgar Peña Parra, número tres de la Santa Sede.

Sucre dijo que “en estos momentos no están las condiciones para la mediación ni para el diálogo” y en el encuentro expresaron su deseo de tener “condiciones para la salida, para el cese de la usurpación” de Maduro.

“Creemos que el Vaticano, así como la Unión Europea, puede ser garante de la celebración de elecciones absolutamente transparentes en **Venezuela **y garante del proceso de cese de usurpación. Es lo que estamos pidiendo también al Vaticano”, señaló.

Por su parte Ledezma reconoció que durante esta jornada de reuniones han “confirmado que Italia **nunca le va a dar la espalda a **Venezuela, que los representantes de **Italia **más allá de la posición que cada quien tenga, escogieron por la libertad y no la dictadura”.

“Se puede ser de izquierdas, de derechas o de centro, pero en cualquier trinchera se tiene que defender los valores y principios de la democracia, la justicia y la libertad. Maduro encarna una narcotiranía”, denunció.

Con el objetivo de redoblar la presión sobre Italia, en la prensa del martes se publicará una carta de **Guaidó **a los italianos para solicitar una vez más el apoyo del país europeo.

Fuente: EFE

NOTAS RELACIONADAS

Los mejores memes tras el primer vistazo de Will Smith como el Genio de ‘Aladino’

Profesora recrimina a mujer por la ‘excesiva’ cantidad de comida que le envía a su hija y enciende el debate en redes

Esta aplicación te permitirá descubrir si tu pareja es infiel

4 signos del zodiaco chino que pasarán una temporada difícil durante el Año del Cerdo

Fortnite: llega el evento ‘Amor para todos’

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada