Temas del día
Iglesia de Venezuela considera ilegítimo el nuevo mandato de Maduro
La Iglesia católica venezolana indicó que el país vive un régimen de facto, sin respeto a las garantías previstas en la Constitución y en los más altos principios de dignidad del pueblo.

Caracas. La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) fijó su posición frente al nuevo período de seis años que jurará mañana el jefe del Estado, Nicolás Maduro, e indicó que esta pretensión es “ilegítima por su origen”.
“La pretensión de iniciar un nuevo período presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen, y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho”, dice la exhortación de los obispos.
La Iglesia católica de **Venezuela **sostuvo que el país vive “un régimen de facto, sin respeto a las garantías previstas en la Constitución y en los más altos principios de dignidad del pueblo”.
El texto recalca, además, que la **Asamblea Nacional **(AN, Parlamento) “es el único órgano del poder público con legitimidad para ejercer soberanamente sus competencias”.
Tras la lectura del documento, monseñor Baltazar Porras señaló a los periodistas que no corresponde a la iglesia “reconocer o no reconocer, pero que sí está claro “que no están dadas las condiciones” para decir que en Venezuela existe “un régimen democrático”.
Además, indicó que tampoco les compete apoyar, o no, las protestas antigubernamentales que se puedan realizar en el país, pese a que exigió respeto a la ciudadanía “y que no sea con la violencia, la represión y con la cárcel como se les impida expresar sus necesidades y pedimentos”.
En días recientes, la Iglesia de **Venezuela **había alertado que “todas las dudas” enmarcan la jura de **Maduro **y que el nuevo mandato de éste “se ha hecho ilegítimo y moralmente inaceptable”, tras haber causado “un deterioro humano y social en la población”.
La Iglesia católica de **Venezuela **ha mantenido tensas relaciones con el Gobierno chavista casi desde su instalación, en 1999, y ha sido considerada por la Administración de **Nicolás Maduro **como un agente político que apuesta a la desestabilización del país.
Fuente: EFE
“NOTAS RELACIONADAS”
● Brasil abandona el Pacto Mundial sobre Migración de la ONU
● Maduro sobre Vizcarra: ‘No sé cómo se llama ni cómo llegó a ser presidente’
● National Geographic Amazonas elige como uno de los mejores lugares para viajar en el 2019
Tags
Notas Relacionadas
-
Brasil abandona el Pacto Mundial sobre Migración de la ONU
-
Maduro sobre Vizcarra: 'No sé cómo se llama ni cómo llegó a ser presidente'
-
National Geographic Amazonas elige como uno de los mejores lugares para viajar en el 2019
-
Sedapal anuncia corte de agua este miércoles y jueves en esta zona de Lima
-
Tipo de Cambio de hoy martes 08 de enero del 2019
-
Ofrecen 60 becas para llevar maestrías en la Universidad Nacional de Ingeniería