21 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Crisis en Venezuela: Gobierno de España pide "preservar la unidad de acción" de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores subrayó la necesidad de una “coordinación europea” ante la crisis venezolana y dijo que no harán “seguidismo de nadie”.

Crisis en Venezuela: Gobierno de España pide "preservar la unidad de acción" de la UE El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, desestimó que sea importante que Estados Unidos reconozca al autoproclamado presidente interino vewnezolano Juan Guaidó.(Foto: AFP)

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó hoy la importancia de “preservar la unidad de acción” de la Unión Europea (UE) frente a la crisis de Venezuela, para lo que pidió un “debate rápido” de todos los responsables de Exteriores.

Borrell se pronunció en este sentido al ser consultado en un foro en Madrid sobre el futuro de Europa con relación a la autoproclamación del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela.

El ministro español indicó que, antes de nada, es importante recabar información sobre lo que está ocurriendo, ya que “no se pueden tomar decisiones en caliente y sin estar bien informados”, pero sí advirtió de que “no vamos a hacer seguidismo de nadie. De nadie”.

Similar opinión compartió el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, quien participó en el debate junto a Borrell y que subrayó que “es muy importante tener la información necesaria y que hagamos la coordinación europea”.

“Es muy importante que la unidad de acción en Europa no sea sólo un principio sino una orientación práctica”, dijo Santos Silva.

En cuanto al hecho de que Estados Unidos haya reconocido a Guaidó como presidente legítimo, Santos Silva fue claro: “para nosotros no es bastante que Estados Unidos lo reconozcan”.

Borrell recordó que advirtió  en varias ocasiones a sus colegas en la Unión Europea de que debían llevar a cabo “alguna actuación porque en Venezuela podía provocarse una crisis que no se sabe en qué puede derivar”.

“Por lo general, cuando ocurren estas cosas, el poder determinante lo acaba teniendo el Ejército, que no sabemos dónde está”, remarcó Borrell.

La autoproclamanción de Guaidó como presidente interino de Venezuela fue celebrada por los líderes de otros partidos españoles, que solicitaron al jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, que lo respalde, entre ellos Pablo Casado (PP, centroderecha) y Albert Rivera (Ciudadanos, liberales).

También el ex presidente del Gobierno de España José María Aznar (PP) expresó su reconocimiento a Guaidó y pidió “unanimidad y apoyo internacional”.

Fuente: EFE

NOTAS RELACIONADAS

Cabello: si oposición venezolana ‘pasa la raya’, la Justicia va a ‘actuar’

Maduro da 72 horas para que diplomáticos estadounidenses abandonen Venezuela

Ascienden a ocho las muertes ocurridas en protestas contra Maduro | FOTOS

AMLO descarta, por ahora, un cambio de política respecto a Venezuela | México

Perú reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada