25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Venezuela: dos años sin Hugo Chávez debilitan al chavismo

Dos años después de la muerte del carismático líder Hugo Chávez, su memoria sigue intacta en el corazón de muchos venezolanos, pero su modelo socialista no vive su mejor momento.

(Video: AFP)

AFP. Líder carismático, Hugo Chávez todavía tiene fieles dos años después de su muerte. En Caracas, el culto a “San Chávez” se mantiene tras su muerte con oraciones y velas, como en este altar ubicado a un centenar de metros de donde está enterrado el expresidente. Elisabeth es la guardiana del lugar.

“Un hombre carismático como ese no va a volver a nacer, hombre que dio la vida por su pueblo no va a volver a nacer, él es nuestro segundo libertador. Primero Simón Bolivar y luego el comandante supremo y eterno”, señala.

Pero el chavismo, liderado ahora por el presidente Nicolás Maduro, no goza de buena salud, sus simpatizantes disminuyen cada año. Para los vendedores de recuerdos, la prueba es que las ventas de recuerdos de Chávez cayeron en un 95% desde la muerte del líder.

“Cuando mi comandante estaba vivo había trabajo totalmente, todos los días, eso era marchas y contramarchas y.. pero ahorita nada, con este gobierno, últimamente con Maduro no mandan hacer nada. No hay nadie que tenga una franela con la cara de maduro o con los bigotes de Maduro”, señala Aquilino Cabrera, vendedor de recuerdos.

No sólo se hunde la imagen del chavismo, sino también la economía del país. Los venezolanos deben hacer largas colas para comprar a precio de oro productos que escasean en supermercados. Una situación preocupante para el gobierno de cara a las próximas elecciones.

“El desafío del gobierno es cómo revierte el tema de la opinión pública, cómo revierte y mejora su imagen, mucho antes de la coyuntura electoral. Y me parece que en un contexto donde los precios del petróleo caen, donde los ingresos del petróleo se reducen, el margen de maniobra para encarar una campaña electoral no es el mismo, son pocas las opciones que le quedan”, considera el analista política John Magdaleno.

La memoria de Hugo Chávez sigue intacta y hermosa para muchos venezolanos, pero su modelo socialista no vive su mejor momento.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada