25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Venezuela carece del 80% de los productos básicos

La escasez de productos básicos en Venezuela se disparó al 80% en abril, según datos recogidos por una encuestadora.

(Video: AFP)

AFP. La escasez de productos básicos en Venezuela supera el 80%, según datos recogidos durante el mes de abril por la encuestadora Datanálisis.

De acuerdo con el estudio, este índice es menor en los hogares frente al registrado en los comercios, mientras Caracas es la ciudad más abastecida del país.

SOUNDBITE 1 – María García, ama de casa (16 segundos en español):
“Cada día esto va peor, cada día va peor, en vez de ver una mejoría cada día va peor y peor, y entonces nosotros eso nos tiene muy consternados porque imagínese que usted por lo menos uno ya tiene una edad, pero ¿y los niños? ¿Qué le damos a los niños? Las mamás lo que le están dando ya es crema de arroz a los niños solamente.”

La encuestadora prevé para este año una inflación de 450%, y una caída del poder adquisitivo de los venezolanos en al menos 40 puntos respecto a 2015.

Las últimas cifras oficiales de inflación son de diciembre de 2015, y reportan un alza de 180% en los precios, mientras que el índice de escasez no se ha divulgado en varios trimestres.

SOUNDBITE 2 – Miriam Martínez, ama de casa (19 segundos en español):
“A mi hija yo no la someto a que haga una cola, porque yo prefiero morir yo y no ella, a mí ya no me importa morir, ya para qué? pero ya nos tocó, nos tocó el estómago, el gobierno nos tocó el estómago, y cuando nos tocan el estómago ya ahí uno comienza a reaccionar.”

Según el sondeo el 86% de los consultados culpa al presidente Nicolás Maduro o a su gabinete por la situación del país, y 7 de cada 10 considera “poco o nada creíble” la supuesta guerra económica denunciada por el mandatario.

Pese a tener las mayores reservas de crudo del mundo, Venezuela atraviesa una severa crisis de escasez de alimentos y medicinas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada