20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Venezuela: Campaña utiliza maniquíes de niñas embarazadas

Tres maniquíes de niñas en uniforme de escuela con el vientre abultado llaman la atención sobre el embarazo adolescente en Venezuela, país con la maternidad más precoz de Sudamérica.

(Video: Leo Ramirez, Jesus Olarte / AFPTV / AFP)

AFP. Esta vitrina es un reflejo de lo que ocurre en Venezuela: maniquíes con una abultada panza y vestimenta escolar.

El país tiene la mayor tasa de embarazos precoces de Sudamérica según la ONU. Y según el Instituto Nacional de Estadística del país, el 22% de los nacimientos de 2012 fueron de menores de 19 años.

La organización “Construyendo Futuros” quiso sembrar polémica con su instalación en un centro comercial de Caracas.

“Nos pinta un panorama desolador porque entonces tenemos muchachas que no están preparadas ni para asumir la maternidad, ni para asumir la responsabilidades que llegan con la vida propia, y terminan atrapadas – la mayoría – en algún tipo de relación de violencia”, señala Gabriela Rodríguez, directora de ONG “Construyendo Futuros.

Elizabeth López tuvo su primer hijo a los 17 años cuando todavía iba al colegio. Hoy, con 25, espera a su tercer bebé.

“Yo era muy buena alumna, tenía todas mis materias pasadas, pero el problema es que a mi mamá le pegó muy duro pues. Me retiró por la pena de que mis compañeras de verme con el uniforme, precisamente, con una barriga. Ella dice que era algo insólito de que una estudiante va a estar con una mega barriga para ir al liceo. Entonces para ella en el momento, era como una vergüenza.”

Mayerlin tiene 18 años. No quería ni esperaba quedarse embarazada pero no quiere que esto interrumpa sus planes.

“Me siento un poco extraña porque es nuevo, no es lo que quería, no es lo que yo esperaba pero, ahí se dio. (…) Yo pienso seguir estudiando y seguir trabajando como lo hacía ya cuando me gradué y seguir adelante con mi bebé.”

Desde la campaña señalan que existe gran desconocimiento sobre el buen uso de métodos anticonceptivos. Pero que falta también un proyecto de vida ante la pobreza y las necesidades de estas adolescentes.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada