13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Venezuela acusa a estadounidense Kerry de ser "asesino del pueblo venezolano"

El canciller venezolano Elías Jaua calificó al secretario de Estado norteamericano John Kerry de ser “el asesino del pueblo venezolano”, al acusarlo de “alentar” la ola de protestas que sacude a Venezuela desde hace más de un mes y que deja 28 muertos y casi 400 heridos.

Venezuela acusa a estadounidense Kerry de ser "asesino del pueblo venezolano" Manifestante es arrestada por Policía Bolivariana. (Foto: AFP)

“No vamos a bajar el tono, lo denunciamos a usted como asesino del pueblo venezolano señor Kerry”, dijo Jaua en un encendido discurso en Caracas en el que rechazó presiones de Estados Unidos contra el gobierno venezolano.

“Cada vez que estamos a punto de aislar y reducir a los violentos, sale a declarar Kerry e inmediatamente se activan las guarimbas -barricadas en llamas- en los principales focos de violencia. Véanlo el miércoles, Kerry salió a declarar el miércoles y en la noche tuvimos más muertos, incluyendo un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)”, agregó el canciller.

El secretario de estado norteamericano había dicho el miércoles que Washington estaría “preparado” para imponer sanciones contra Venezuela, aunque insistió en abogar por un esfuerzo interamericano para impulsar una solución a la crisis originada en una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El miércoles pasado se cumplió un mes desde que empezaron las manifestaciones en Caracas y en la ciudad de Valencia, donde murieron tres personas, dos civiles y un militar.

Venezuela vive desde el 4 de febrero sacudida por una ola de protestas de estudiantes y opositores contra la inseguridad, la inflación y la escasez de productos básicos. La violencia generada en las manifestaciones ha dejado hasta el momento un saldo de 28 muertos -muchos por armas de fuego- y más de 300 heridos.

Con Estados Unidos, principal comprador del petróleo venezolano, las tensiones en el plano diplomático han sido permanentes e incluso ambos gobiernos carecen de embajadores desde 2010.

Semanas atrás, el gobierno de Maduro expulsó a tres diplomáticos estadounidenses luego de acusarlos de “organizar” a los grupos estudiantiles, pero días después ofreció reinstalar embajadores e iniciar un “diálogo de altura” con Washington.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada