18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Venezolanos en Perú representan casi el 3% de la fuerza laboral

Economista Jorge González Izquierdo afirma que este fenómeno migratorio ya tiene “cierta influencia”.

Venezolanos en Perú representan casi el 3% de la fuerza laboral A largo plazo, la migración traerá mayores beneficios para el Perú, según Jorge González Izquierdo (Foto: USI)

Según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, actualmente hay más de 400 mil ciudadanos venezolanos en Perú. Aquí cabe la pregunta: ¿cómo impacta en nuestro mercado laboral esta ola migratoria?

Jorge González Izquierdo, economista y profesor de la Universidad del Pacífico, afirma que los venezolanos en Perú ya representan casi el 3% de la fuerza laboral. “Se trata de un porcentaje que pesa, que tiene cierta influencia”.

El experto indica que para analizar este impacto se deben tener en cuenta los efectos a corto y a largo plazo. “En el corto plazo, estamos hablando de uno a tres años, lo primero que va a pasar es que se van a deprimir (reducir) los salarios en ciertos sectores de la economía, principalmente en servicios y comercio. Los empleadores van a preferir contratar venezolanos a los que les pagan menos que el sueldo mínimo”.

El segundo efecto a corto plazo es el aumento en la informalidad laboral. “Al aceptar salarios menores, los venezolanos ya están siendo informales. Además, los peruanos desplazados, probablemente, generarán un autoempleo temporal y este, también, será informal”.

Un tercer efecto será la presión sobre algunos servicios básicos que demandarán como salud, educación y seguridad. A largo plazo, afirma González Izquierdo, se vislumbran dos beneficios importantes. “Entre un 60 a 70% tiene un grado académico universitario o un grado de educación técnica superior. Esa es mano de obra calificada y el Perú no ha gastado ni un sol en formarlos”.

Asimismo, esta nueva fuerza va a aumentar la productividad en el país. “Con ello se incrementará el crecimiento potencial de la economía”.

NOTAS RELACIONADAS

Tumbes declarada en estado de emergencia por migración venezolana

Unos 100 venezolanos que vivían en Perú regresaron a su país

Éxodo de venezolanos: Así ingresaron a Perú los últimos ciudadanos sin pasaporte | FOTOS

Ingreso de venezolanos al Perú se redujo a menos de la mitad [VIDEO]

Ciudadano venezolano: revisa aquí si ya puede recoger tu carné de PTP

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada