25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Venezolanos en el Perú: ¿cómo se insertan en el mercado laboral?

La mayoría se encuentra trabajando en el sector de servicios, en pequeñas o medianas empresas. Otros han optado por generar sus propias actividades comerciales.

Venezolanos en el Perú: ¿cómo se insertan en el mercado laboral? (Foto: Difusión)

Unos 30 mil ciudadanos de Venezuela han llegado al Perú en lo que va del año en busca de de oportunidades de trabajo y, sobre todo, mejores condiciones
de vida.

Para atender su situación, el Estado peruano ha brindado facilidades migratorias como la ampliación del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que permite a aquellos venezolanos que ingresaron al Perú hasta el 31 de julio pasado obtener una residencia legal y poder trabajar.

“La obtención del PTP permitirá a este grupo insertarse con mayor facilidad en la economía formal, garantizándoles mejores condiciones de trabajo. Además, se generarán más aportes de impuestos al fisco”, indica Valeria Galindo, gerente sénior del Área Laboral de EY Perú.

Galindo explica que los venezolanos que han llegado son de calificaciones
diversas. “Hay un grupo con estudios universitarios, incluso con posgrados,
y hay otro grupo que no tiene ese nivel de calificación”.

La mayoría se encuentra en el sector de servicios, dentro de la mediana y pequeña empresa, o han optado por realizar actividades comerciales por cuenta propia, como la venta de comida (las populares arepas).

“Si bien hay muchos que, al no encontrar un empleo, recurren a la venta de productos, también hay un grupo que con sus ahorros han abierto su propia empresa, creando más empleos”, resalta Michelle Guanilo, coordinadora de la ONG Unión Venezolana en Perú.

“También somos profesionales que hemos venido a aportar en el crecimiento del país con nuestra mano de obra y esfuerzo. Por eso estamos muy agradecidos con el Perú, que nos está dando la mano”, dice Guanilo.

Galindo, por su parte, puntualiza que la ola migratoria no significa un fenómeno negativo para el empleo. “No es una amenaza para el mercado laboral peruano. Definitivamente, la oferta de personas buscando empleo está aumentando, pero esto también está yendo de la mano con el crecimiento de la economía y de la industria que estamos empezando a ver. El fenómeno migratorio que vemos no debe ser motivo de alarma”.

DATOS

30 MIL VENEZOLANOS HAN LLEGADO AL PERÚ ESTE AÑO
11 MIL YA CUENTAN CON EL PTP Y PUEDEN TRABAJAR DE MANERA FORMAL

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada