24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Venezolanos en Perú: cómo afecta la migración al mercado laboral

Economistas afirman que el impacto es mínimo.

Venezolanos en Perú: cómo afecta la migración al mercado laboral Venezolanos en Perú (Foto: Perú21)

Tal y como informó la semana pasada la Superintendencia Nacional de Migraciones, unos 25 mil ciudadanos venezolanos ya cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), el cual les permite trabajar formalmente en nuestro país. Además, hay otros 75 mil en calidad de turistas, que podrían solicitar este documento.

Dichas cifras han reavivado el debate: ¿la masiva migración venezolana perjudica el mercado laboral para los peruanos? Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, indica que la entrada de venezolanos aún es muy baja como para generar un impacto importante.

PUEDES LEER: CONGRESISTA GENERA POLÉMICA POR PEDIR RESTRINGIR INGRESO DE VENEZOLANOS A PERÚ

“Es posible que haya un impacto en algunos sectores (como Comercio o Servicios), no lo descarto. Ahí, seguro va a haber una mayor competencia sobre los salarios, pero todavía la entrada de migrantes es muy baja”, comenta.

Para tener una idea, unos 100 mil venezolanos en el Perú representan el 0,6% de la Población Económicamente Activa (PEA), estimada en 17 millones. “En otros rubros, esto podría ser positivo, ya que muchos de estos migrantes son profesionales calificados, eso podría tener un empuje sobre la productividad. Pero reitero, el impacto va a ser poco relevante. No es como la migración de mexicanos a Estados Unidos”, apunta.

PUEDES LEER: MINISTRO DE TRABAJO PIDE A EMPLEADORES PAGO EQUITATIVO A PERUANOS Y VENEZOLANOS

El economista Pablo Secada no descarta que muchas personas puedan verse “desplazadas” por la migración venezolana. Sin embargo, afirma que a la larga, esto traerá varios beneficios económicos para nuestro país

“Este es un país que se ha hecho mejor por los inmigrantes. Recordemos que están llegando personas emprendedoras, con algo de ahorros y con una profesión. Consiguen un empleo de baja productividad, pero posiblemente salgan de ahí rápidamente y pongan con su capital su propio negocio”, explica.

Además, indica, la migración creará lazos que permitirán hacer negocios con Venezuela cuando este país se recupere. “El punto es que a la larga no son trabajadores de baja productividad”, sostiene Secada.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada