13 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Vehículos de transporte público también tendrían Libro de Reclamaciones

Por fin, en el corto plazo, los pasajeros tendríamos la posibilidad de dejar sentadas nuestras quejas sobre el servicio de transporte urbano.

Vehículos de transporte público también tendrían Libro de Reclamaciones

(Andina).
Para que ello sea una realidad, autoridades de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima evalúan junto al Indecopi disponer que sea obligatorio colocar el Libro de Reclamos en las unidades de transporte público para que este pueda ser solicitado durante el trayecto.

Según Joaquín Vásquez, asesor de la Gerencia de Transporte Urbano, esto ayudará a que el pasajero que se sienta inconforme con el servicio pueda expresarse por escrito sin necesidad de trasladarse hasta la sede de la empresa dedicada al rubro.

“Es ilógico que el pasajero que tenga una queja deba descender del bus para ir al terminal. Por eso queremos desarrollar con el Indecopi este mecanismo en el transporte urbano porque muy pocas denuncias relacionadas con el tema llegan a Indecopi”, señaló el especialista.

Tras indicar que la implementación de ese mecanismo de defensa del consumidor está actualmente en coordinación, consideró que esta iniciativa motivaría una participación más directa del usuario en exigir la idoneidad y eficiencia de este servicio público.

El asesor municipal subrayó que cuando el pasajero-usuario aborda un bus de transporte público tiene la expectativa y la confianza de que el servicio que recibe reúne todos los estándares y requisitos de calidad, y está en su derecho de exigir que esto sea así.

“Todo pasajero que considere que no se cumplieron las condiciones de calidad del servicio de transporte puede denunciar a la empresa ante el Indecopi. Pero la idea es ver cómo el usuario pone su queja para ayudar a lograr que el servicio sea más eficiente”, expresó Vásquez.

Incluso, señaló que en estos casos el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual iniciará procedimiento para verificar los hechos sucedidos y determinar si se defraudó la expectativa y confianza del consumidor.

Dijo que en al actualidad existe la central telefónica gratuita Fono Acción, mediante el número 0800-27800, que permite a los usuarios reportar sus quejas y denuncias, así como resolver sus consultas y hasta dejar sus comentarios relacionados con el tránsito o el transporte en Lima.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada