17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Vargas Llosa: "Heredia tiene condiciones magníficas para ser presidenta"

La esposa del presidente Ollanta Humala es considerada una de las personas con más poder e influencia en el gobierno, según encuestas.

Vargas Llosa: "Heredia tiene condiciones magníficas para ser presidenta" (Foto: USI)

AFP. El premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, opinó a favor de la candidatura presidencial de Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, en las elecciones de 2021, aunque advirtió que se opone a que postule en las elecciones de 2016.

“Me gustaría que Nadine Heredia sea la candidata del 2021. Creo que ya es hora que el Perú tenga una presidenta mujer. Y creo también que ella tiene condiciones absolutamente magníficas para ser presidenta del Perú”, Dijo Vargas Llosa en una entrevista televisiva la noche del lunes.

El ex candidato presidencial (en 2000) dijo que Heredia “conoce la problemática peruana” y la calificó como “una persona inteligente y bien preparada”. “Es muy simpática y que sabe llegar al corazón de la gente”, señaló.

Sin embargo, subrayó que si Heredia, quien es presidenta del gobernante Partido Nacionalista -que fundó con su esposo en 2005-, postulara en 2016 él sería uno de los primeros en rechazar esa candidatura.

La legislación peruana no prevé la reelección sucesiva e impide asimismo que los familiares directos del jefe de Estado en ejercicio, entre ellos la esposa, puedan ser candidatos presidenciales y suceder al presidente en ejercicio.

Nadine Heredia, de 37 años, es considerada una de las personas con más poder e influencia en el gobierno, según las encuestas, y la oposición así como la prensa le atribuyen aspiraciones presidenciales en 2016, pese a sus desmentidos públicos.

Su designación como presidenta del partido de gobierno en diciembre del año pasado le dio un renovado protagonismo en la escena política, lo que reavivó las sospechas opositoras sobre una eventual candidatura en 2016.

Vargas Llosa recordó que cuando conoció a Humala y su esposa en España durante la campaña electoral del 2011, tuvo una mejor impresión de ella que de Humala.

“Tuvimos una larga conversación en mi departamento en Madrid. Saqué una muy buena impresión de él, pero de Nadine todavía mejor. Me pareció que la experiencia política mayor en la pareja la tenía ella”, dijo.

“El gran problema en Perú es que para ser un político exitoso hay que ser capaz de recibir el baño de mugre que impone la política peruana”, dijo Vargas Llosa, y consideró que “habrá que ver” si la joven esposa de Humala “lo resiste”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada